Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Emergencia en Guachaca dejó pérdidas materiales que superan los $3.500 millones

Cerca de 1.728 personas resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Guachaca, en zona rural de Santa Marta.

El desbordamiento del río Guachaca, zona rural de Santa Marta, en la tarde este domingo dejó cerca de 1.728 personas damnificadas, tras la pérdida total de sus bienes. Los daños superan los 3.450 millones de pesos.

El reporte oficial indica que el 90.14 por ciento de la superficie del corregimiento quedó bajo el agua y el 82 por ciento presenta afectaciones de gravedad.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, se ponderó la actitud de los habitantes de Guachaca, quienes al ver que lo niveles del río aumentaban decidieron dejarlo todo y correr a la parte alta para salvaguardar su vida del afluente que arremetió contra sus viviendas sin piedad.

De no haber sido así, hoy se tendrían a personas lesionadas o desaparecidas debido a que el agua del río Guachaba se llevó por delante todo lo que vio a su paso.

Cabe destacar que, algunos pobladores quedaron atrapados en medio del desbordamiento y tuvieron que subirse encima de los techos de sus casas porque el agua alcanzó los 2.5 metros de altura. Todas esas personas fueron rescatadas por los organismos de socorro que hicieron presencia en la zona de desastre.

Sin embargo, la Ogricc anunció qué hay cuatro personas con problemas de salud, uno de gravedad. Fueron remitidos a clínicas de Santa Marta para que recibieran atención oportuna.

“La evaluación de daños indica que ocho inmuebles quedaron destruidos, 67 casas más averiadas y más de 300 con diferentes tipos de afectaciones al igual que el centro de salud local y un colegio que quedaron cubiertos por el agua”, manifestó Jaime Avendaño de la Oficina departamental de Gestión del Riesgo que hace parte del equipo que asiste a esta hora a la población de Guachaca.

Acciones a implementar

Desde la Alcaldía de Santa Marta se vienen implementando acciones para atender la emergencia, por lo que enviaron un equipo técnico para evaluar la emergencia y coordinar la asistencia oportuna a las familias afectadas.

Las primeras acciones están dirigidas a la limpieza de colegios y el puesto de salud, para luego seguir con viviendas afectadas. Para estas intervenciones se contará con el apoyo de los Bomberos de Santa Marta y voluntarios.

Al mismo tiempo, serán instaladas ollas comunitarias para brindar raciones de comida a los afectados para consumo inmediato durante el desarrollo del día y la atención de la emergencia.

Asimismo, habrá intervenciones mecánicas con el Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam) para el retiro del sedimento que dificulta la transitabilidad por las vías del corregimiento.

Con apoyo de la Empresa de Servicios Público de Santa Marta (Essmar) se hará el retiro de desechos inservibles y restos vegetales.

Por otra parte, la Alcaldía Distrital dispondrá de 5 camiones cisterna con capacidad de 20 mil litros cada uno, para el suministro de agua potable a la población damnificada.

La Alcaldía articulará acciones con la Gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para tener el Registro Único de Damnificados (RUD) y poder así brindar una atención integral a los afectados.

Hasta la zona se trasladará un equipo médico de la Secretaría de Salud, para poyar a las familias que requieran de atención. De igual forma se desarrollarán jornadas de fumigación para evitar la propagación de plagas.

A través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, brindarán apoyo psicosocial a quienes, a causa de este fenómeno natural, lo perdieron todo.

Finalmente, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Articularemos esfuerzos con la Policía y el Ejército Nacional en la medida de lo posible, para brindar seguridad a las familias afectadas y darle garantías a quienes necesitan una protección sobre los enseres, electrodomésticos y demás pertenencias.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales Local

Familiares de la afectada instauraron as denuncias ante las autoridades.  Una denuncia de violencia de intrafamiliar fue dada a conocer en las últimas horas...

Judiciales Local

Angie Marcela ya había terminado su jornada laboral, pero se quedó esperando al administrador del local de pólvora para que le diera un chance....

Santa Marta

Estos establecimientos están ubicados en Nacho Vives, Pescaíto, San Fernando y San Jorge. La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana suspendió de manera temporal...

Judiciales Local

Un hombre y una mujer fueron las víctimas mortales. En la tarde de este domingo un fuerte incendio se registró en la Troncal del...

Judiciales Local

La víctima era oriunda de Cartagena y vivía en Ciénaga. Finalizando la tarde de este domingo se registró un fuerte incendio en un almacén...

Colombia

Los jóvenes entre los 14 y 28 años acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en todos los municipios del país.  Con total normalidad y bajo estrictos...