La entidad advirtió que tiene cuentas bloqueadas y que la red de casi 5.000 prestadores podría verse afectada si se mantienen las medidas judiciales.
Nueva EPS confirmó que enfrenta embargos judiciales que superan los $2,1 billones, una cifra que, según la entidad, compromete seriamente su funcionamiento y pone en riesgo la prestación de servicios a más de 11,7 millones de afiliados en todo el país.
En un comunicado oficial, la EPS actualmente intervenida por el Gobierno señaló que cuatro juzgados ordenaron el incremento de estas medidas, pese a los llamados realizados para proteger los recursos destinados a garantizar la atención en salud. La entidad explicó que estos embargos se duplicaron por primera vez en noviembre de 2025, cuando pasaron de $422.000 millones a $887.000 millones, y ahora volvieron a duplicarse hasta alcanzar la cifra actual.
Según la EPS, las decisiones judiciales han derivado en el bloqueo de cuentas bancarias y la retención de recursos provenientes de distintas fuentes de financiación. Esto ha limitado de forma crítica su capacidad operativa, obligándola a depender casi exclusivamente del giro directo semanal que se destina a la red prestadora.
Le puede interesar: Hombre fue asesinado en ataque sicarial durante atraco en zona rural de Bosconia
Nueva EPS advirtió que, de mantenerse estas medidas, no solo se afectará su sostenibilidad financiera, sino también la de cerca de 5.000 prestadores de servicios de salud en todo el país, muchos de los cuales dependen en gran proporción de los pagos provenientes de esta entidad.
La entidad detalló que los embargos se concentran en alrededor de 95 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que interpusieron demandas durante el proceso de intervención, y que cerca del 80% de estas corresponden a las principales clínicas privadas del país.
Los juzgados que concentran la mayor cantidad de medidas son el Juzgado Primero Civil del Circuito de Florencia, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Florencia, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Puerto Rico (Caquetá) y el Juzgado 26 Civil del Circuito de Bogotá.


