Esta situación ha impedido la adecuación de otros escenarios para vacunar a la población y darle garantías al personal contratado.
La alcaldesa Virna Johnson, sobre el embargo que tienen las cuentas del Distrito por cuenta del Hospital Julio Méndez Berreneche, afirmó que trajo consecuencias y comienza a evidenciarse en el proceso masivo de vacunación.
Ante esto, el secretario de Salud, Henrique Toscano, precisó que la situación es considerada irregular y ya fue trasladada a la Procuraduría para que se pronuncie.
“Estamos haciendo diligencias, escalamos la situación, pero no hemos recibido respuesta de la Procuraduría. Todas las entidades del orden nacional que hemos consultado coinciden con nosotros en que esas cuentas son inembargables constitucionalmente”, precisó el secretario.
Resalta que hay una evidente irregularidad y que será puesta en conocimiento de otras instancias nacionales e internacionales.
Asimismo, indicó que consideran que hay una violación al derecho a la Salud y que “no se puede individualizar una deuda que es de migrantes y que debe ser asumida por el Gobierno Nacional como sucede en otros entes territoriales”.
En cuanto a los profesionales de la salud que necesita contratar el Distrito, manifestó que están a expensas de conocer si aceptarían trabajar sin garantizarles el pago de su salario en fechas especificas.
“Aquí comenzamos a notar las afectaciones del embargo y ya tenemos profesionales con una basta experiencia que han desertado”, anotó el funcionario.