Las negociaciones habrían sido suspendidas desde el 2019, sin embargo el electo presidente indicó en campaña que buscaría la paz con el grupo armado.
El Ejército de Liberación Nacional tras el triunfo de Gustavo Petro en las urnas este domingo, informó que están dispuestos a reanudar los diálogos de paz con el nuevo gobierno.
El comunicado fue dado a conocer este 20 de junio y está firmado por el Comando Central del grupo armado, que reúne a los máximos jefes guerrilleros.
“El Eln mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”, indica la misiva.
El grupo armado ilegal dio pistas en su comunicado de los temas que se tratarían en una posible mesa de conversación con el presidente Petro.
Según indicaron, en Colombia es necesario sustituir los cultivos de uso ilícito, poner fin al narcotráfico y “consensuar un modelo de transición energética para disminuir el cambio climático”.
“Colombia, como país más afectado por esta guerra, reclama un cambio radical”, puntualiza la guerrilla en su pronunciamiento.