Los tres fueron entregados a una comisión de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.
Ante la presión operativa militar y la reacción de la sociedad civil colombiana, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se vio obligada a poner en libertad a la sargento del Ejército colombiano Ghislaine Karina Ramírez, secuestrada la noche del pasado lunes 3 de julio entre Fortul – Saravena – Arauca (Arauca).
La suboficial viajaba en un vehículo particular con sus dos hijos, de 8 y 6 años, entre ellos uno con diagnóstico de autismo.
Los tres fueron entregados esta tarde de viernes 7 de julio a una comisión conjunta de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.
Aparentemente se encuentran en buen estado de salud, aunque tras la liberación serán sometidos a exámenes médicos de rigor.
El presidente Gustavo Petro celebró en su cuenta de Twitter la liberación de la sargento. “Liberada la sargento Karina Ramírez y sus hijos por el ELN”, fue el mensaje del mandatario en la red social que acompañó con una foto de la mujer y los dos niños junto a integrantes de esa guerrilla.
La sargento Ghislaine Karina Ramírez pertenece al cuerpo administrativo del área de música del Ejército Nacional, por tanto no cumple ninguna labor operacional.
Ella viajaba junto a sus hijos desde Tolemaida para llegar a la capital araucana, donde se encuentra la Brigada 18 y el Batallón de Servicios, unidad a la que iba trasladada.
La sargento cuenta con cinco condecoraciones, entre estas una orden al mérito, así como un total de 78 felicitaciones.
Se ha desempeñado en batallones de infantería y de Policía Militar, e incluso hizo parte de la banda de la guardia presidencial en 2017.
El secuestro causó malestar en el alto Gobierno y en la sociedad civil colombiana, pues actualmente se intenta un acuerdo de paz con el ELN, y está previsto para el próximo 3 de agosto un cese al fuego bilateral como voluntad de esa paz.