A través de un comunicado expusieron que no levantarán las armas entre el 10 y el 15 de marzo.
Durante la mañana de este viernes, el Ejército de Liberación Nacional -ELN- anunció el cese al fuego durante cinco días, debido a las elecciones del Congreso que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo en todo el territorio nacional.
“Para facilitar la jornada electoral y la asistencia a las urnas de quines quieran votar, anunciamos al país un cese al fuego entre el 10 de marzo y 15 del mismo mes”, reposa en el comunicado emitido por el grupo armado.
Asimismo, el ELN afirmó que esta decisión es un gesto por el país, en el que se le apuesta a una solución política y a las transformaciones. “No es un gesto con el Gobierno Nacional, quien siempre estuvo negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías”.
Por otra parte, los guerrilleros señalaron que como muestra de voluntad, se reservarán el “derecho a la defensa” si las autoridades militares del país llegan a aprovecharse de la situación y los atacan.
Finalmente, expusieron que las movilizaciones sociales continuarán realizándose a lo largo del año, con el objetivo de conquistar los cambios, que de acuerdo con su filosofía pide a gritos Colombia.