Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

ELN admite ser el responsable del atentado en Bogotá

Días después del ataque a la Escuela de Policía General Santander, la guerrilla ELN por medio de un comunicado aceptó ser el responsable  del atentado en el que resultaron 21 personas muertas y 68  heridos, asegurando que dicho acto fue una “operación lícita”, del mismo modo, el grupo guerrillero pidió al presidente Iván Duque sentarte nuevamente en la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba.

Cabe resaltar que horas después de que miles de colombianos salieran a las calles del país para rechazar el acto terrorista en Bogotá, que le arrebató la vida a los jóvenes cadetes, el grupo insurgente rompió su silencio y confirmó los resultados de la investigación que la Fiscalía entregó la semana pasada sobre el autor de los hechos.

Según el ELN, el Gobierno aprovechó el cese para “avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”.

Manifestaron que también bombardearon un campamento del ELN el 25 de diciembre, “afectando a una familia de campesinos que estaba cerca de dicho campamento”.

Dicen que como en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional “reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente”.

Por tanto, el atentado en Bogotá lo califican como una “operación lícita” dentro del derecho de la guerra. “Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada”, dice el comunicado.

Por su parte, el presidente Duque decidió reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del grupo insurgente y anunció que redoblará la persecución contra lo que describió como una “máquina criminal de secuestros y atentados”. Al mismo tiempo le exigió al gobierno cubano que detenga y le entregue a Colombia a “esos criminales para que se haga justicia”.

La Habana aseguró el viernes que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de las conversaciones de paz, previamente pactados. Los protocolos comprenderían la intervención de un país amigo para el retorno de la delegación de la guerrilla.

A pesar de que el presidente Duque se levantó de la mesa de negociaciones con ese grupo armado y reactivó las órdenes de captura internacionales contra la cúpula de esa guerrilla, el ELN reiteró al gobierno enviar a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz en La Habana, Cuba.

“Presidente Duque, queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país, es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto respaldado por la mayoría de la sociedad colombiana y la comunidad internacional” expresó el grupo guerrillero a través del comunicado emitido.

Written By

Te puede interesar