La Gobernación instaló un PMU 72 horas antes del inicio de los comicios, en aras de garantizar el derecho al voto de los magdalenenses.
Tras los llamados de atención del Gobernador Carlos Caicedo a las autoridades militares y electorales -relacionados con el constreñimiento a votantes por parte de grupos paramilitares durante las pasadas votaciones en el corregimiento samario de Guachaca- las elecciones presidenciales transcurrieron con plenas garantías de seguridad y sin mayores alteraciones en el Magdalena.
Ese fue el principal reporte que arrojaron las autoridades durante el Puesto de Mando Unificado –PMU-, instalado por la Gobernación 72 dos horas antes del inicio de la jornada, en aras de garantizar el derecho al sufragio de la ciudadanía magdalenense.
Asimismo, con el fin de hacer seguimiento y control a la transparencia del proceso y a la seguridad ciudadana, el gobernador Caicedo también dispuso de un delegado departamental para cada municipio, los cuales reportaron relativas anomalías que fueron informadas ante las autoridades electorales y de Policía.
“En términos generales la jornada transcurrió en normalidad salvo algunos casos más puntuales de denuncias frente a algunos puestos instalados en algunas zonas periféricas que con reportes ciudadanos se fueron atendiendo por parte de la Policía”, informó el gobernador.
Sin embargo, las autoridades manifestaron que pese a todo el trabajo previo a la jornada electoral, se presentaron casos de delitos electorales.
“Se conocieron denuncias de vehículos que supuestamente estaban promoviendo la compra de votos, pero se hicieron los controles y en general estas elecciones tuvieron plenas garantías, no hubo ninguna zona del departamento donde se interrumpiera el ejercicio de este derecho fundamental. Valoramos el trabajo articulado con todas las entidades que dieron garantías para que el proceso electoral se diera con total normalidad. Nosotros hicimos nuestro trabajo para que las condiciones estuvieran dadas y la ciudadanía ejercieran su derecho”, agregó Caicedo
Entre las posibles irregularidades reportadas por los delegados y las instituciones destacan: una denuncia por compra de votos en Aracataca, donde también se decomisó publicidad electoral; intimidaciones a votantes en Sábanas de San Ángel; ventas de votos el corregimiento de Guacamayal, en Zona Bananera; e incautación de publicidad en El Banco. Mientras que en el resto de municipios las elecciones avanzan en total normalidad hasta el momento.
En el PMU participaron: la Policía del Magdalena, la Policía Metropolitana, la Segunda Brigada del Ejército, el Batallón de Alta Montaña, el Batallón Córdova, el Tribunal de Garantías, la Registraduría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, delegados de la ONU y demás instituciones.