Un nuevo estudio advierte que el departamento enfrenta una combinación crítica de violencia y factores de fraude.
La Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una alerta sobre el panorama electoral en Colombia de cara a las elecciones nacionales de 2026, y Santa Marta figura entre los territorios con mayor nivel de riesgo del país por la coincidencia de factores de violencia y fraude.
El análisis hace parte del libro Mapas y Factores de Riesgo Electoral. Elecciones nacionales 2026, un estudio elaborado por un equipo técnico conformado por 37 investigadores de 17 instituciones, entre universidades, centros de pensamiento y organizaciones especializadas en democracia y participación ciudadana.
Según explicó Alejandra Barrios, directora de la MOE, el estudio identificó 170 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo electoral: 81 en riesgo extremo, 51 en riesgo alto y 38 en riesgo medio, debido a la presencia simultánea de amenazas relacionadas con violencia e irregularidades en los procesos electorales.
Leer más: Joven es baleado y lanzado desde un motocarro: estaba amarrado de manos
En el departamento del Magdalena, el informe concluye que tres municipios presentan riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude y violencia: Puebloviejo y Tenerife aparecen en riesgo alto, mientras que San Zenón figura en riesgo medio.
Le puede interesar: Encuentran muerto a chef desaparecido tras ser arrastrado por fuerte oleaje en Cartagena
Riesgo por fraude electoral
El estudio detalla que el factor indicativo de fraude se construye a partir del análisis de atipicidades estadísticas en las elecciones de 2014, 2018 y 2022, considerando variables como participación electoral, tarjetones no marcados, votos nulos y dominio electoral.
Para la Cámara de Representantes, se identificó que Pedraza presenta riesgo extremo; Concordia, Salamina y Tenerife tienen riesgo alto; y Cerro San Antonio, El Piñón, Nueva Granada, San Zenón y Zapayán aparecen en riesgo medio.
En el caso del Senado, Concordia figura en riesgo extremo, mientras que siete municipios están en riesgo alto y ocho en riesgo medio, según los datos consolidados por el equipo técnico de la MOE.


