Funcionarios del gabinete municipal, quienes tuvieron contacto con el difunto alcalde Freddy Ramos y resultaron contagiados, no se habrían aislado luego de realizarle la prueba de coronavirus.
Para este 28 de marzo están programas las elecciones atípicas del municipio de Tenerife, en donde la comunidad deberá escoger a su alcalde en propiedad tras el fallecimiento de Freddy Ramos Hernández por causa del Covid-19.
Sin embargo, las elecciones podrían estar en veremos debido a que en el municipio podría haber un contagio masivo de coronavirus.
Así lo dio a conocer el alcalde (e) del municipio, Richard Barros Perea, quien informó que en días pasados a las afueras de la administración distrital funcionarios de la Alcaldía realizaron una protesta con aglomeraciones, y los miembros del gabinete que dieron positivo para Covid-19 hacían parte de los protestantes.
“En su gran mayoría o casi todos dieron positivos en el gabinete y ellos no tuvieron la preocupación de aislarse al momento de haberle realizado el testeo contra la covid-19 que recomienda el Ministerio de Salud”, manifestó Barros Perea.
Este evento prendió las alarmas del alcalde (e) y los funcionarios de salud del departamento, debido a que la normativa dice que son entre 14 y 15 días para que el virus disminuya o salga del cuerpo, y ese día la carga viral aún no había bajado.
“Hay un grupo de la UNGRD que son rastreadores, los cuales hoy lunes inician la tarea de campo en Tenerife donde podremos indagar con qué personas tuvieron ellos contacto y hacerle las respectivas pruebas”, manifestó Barros Perea.
Para que las elecciones se realicen debe haber unas condiciones de salubridad para no poner en riesgo la vida de los votantes, pero, hasta el momento no se tiene claridad de cuántos contagiados hay realmente en el municipio.
Sin información de pruebas de covid
Cabe destacar que, pese a que el difunto alcalde Freddy Ramos perdió la vida por causa del Covid-19, a los funcionarios del gabinete que tuvieron contacto directo con él no les realizaron la prueba con urgencia.
“Llegamos al municipio de Tenerife el 28 de enero, y en el transcurso de esos días escuchamos que habían realizado un testeo contra la covid-19, del cual no había información de los resultados por parte del laboratorio Olimpus, una jornada que había realizado la coordinadora de salud del municipio”, afirmó el mandatario encargado.
Actualmente en el municipio hay 213 casos activos de coronavirus y 10 fallecidos, pero la cifra podría ser mayor al finalizar el rastreo que harán los miembros de la UNGRD.
“Yo invito a la Defensoría del Pueblo, a la Personería Municipal, al hospital, a la Secretaría de Salud, al Ministerio de Salud, para que tomemos las decisiones que más le convengan al municipio, ellos son los que dirán que paso a seguir”, finalizó Barros Perea.