Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

El tren ‘de la muerte’ saldrá de Aracataca

El tren carbonero que transporta el mineral desde las minas del Cesar hasta el puerto de Drummond en cercanías de Ciénaga, no hará más su tránsito por Aracataca, tierra del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La buena nueva despertó alegría en la población cataquera que desde hace años pedía que la maquina no recorriera parte del casco urbano del municipio, ubicado en el centro del Magdalena.

Carlos García, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, hizo el anuncio después de visitar la población. El funcionario se reunió con el alcalde Pedro Sánchez Rueda y le notificó la intención de hacer realidad este proyecto, que tendría un costo de $1.900 millones.

“Hay disponibles 1.900 millones de pesos para las próximas semanas abrir el proceso de convocatoria pública que dé lugar a la consultoría que requieren estos estudios”, señaló Carlos García.

Desde hace 14 años, los pobladores de Aracataca solicitaban la salida del tren carbonero, pues aducen que el paso de la pesada maquina con cientos de vagones, les ocasionaba perjuicios a su salud de los residentes cercanos de la vía, al tráfico vehicular de la región, daños estructurales a las viviendas, accidentes y pérdidas humanas.

El Gobierno Nacional que se comprometió a resolver esta problemática con la construcción de una variante que desvié la línea férrea del casco urbano.

En su camino desde El Copey, último municipio del Cesar que pasa antes de entrar al Magdalena, el tren de carbón transita por Algarrobo, Santa Rosa Fundación, Aracataca, Guacamayal, Sevilla, Orihueca y Río Frío, antes de llegar al puerto sobre el Mar Caribe en cercanía de Ciénaga.

“Por fin el Gobierno escuchara al pueblo y atiende un tema que nos ha ocasionado tantas afectaciones”, explicó plácido, el alcalde de los cataqueros.  

La variante como está concebida en el proyecto, tendrá una longitud de 9.3 kilómetros e irá desde la Quebrada Macaraquilla hasta la Quebrada 3 Vueltas.

“Terminamos contentos con esta reunión con el Gobierno Nacional en el tema de la variante de la línea férrea, ahora solo esperamos que nos cumpla. Ojalá comiencen pronto las obras”, dijo el Alcalde Municipal.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Magdalena

Con estos trabajos, la empresa busca mejorar la calidad del servicio en el departamento. Con el propósito de optimizar el servicio de energía eléctrica...

Magdalena

Los habitantes de este importante corregimiento se unieron a esta gran jornada. Con el objetivo de preservar la naturaleza que habita en el Magdalena,...

Magdalena

Cientos de niños y niñas disfrutaron de espacios llenos de mucho color y alegría. Más de 350 niños y niñas del municipio de Plato,...

Magdalena

Este sábado, los habitantes de este corregimiento podrán disfrutar de toda la oferta institucional que ofrece la Gobernación del Magdalena. Este sábado 21 de...

Magdalena

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana ante posibles acciones de grupos al margen de la ley. A pocos días de desarrollarse la...

Magdalena

Durante la temporada de lluvias, la aparición de esta especie suele intensificarse a causa de la humedad. El inicio de la temporada de lluvia...