Esta zona de la ciudad es conocida como la capital del Dulce en el Caribe Colombiano, gracias a los cultivos de diversas frutas como el mango, mamón y coco.
Los moradores de este popular sector de la ciudad rememoran uno de los principales iconos de la cultura gairera, ‘El Trapiche’, el cual se encuentra instalado en el parque principal San Jacinto de Gaira.
El grupo apodado ‘Los Apóstoles’ fueron los encargados de situar este monumento para recordar los momentos de riqueza y abundancia que les dejó este elemento de trabajo.
De acuerdo con los historiadores a Gaira se le conoce como la Dulce del Caribe Colombiano, precisamente por su alta productividad en diversas frutas como el mango, mamón, coco, nísperos, mamey, zapotes, icacos, aguacates y guayabas.
Todos estos gratos recuerdos se dieron durante una tertulia denominada ‘El Reencuentro’, donde residentes, historiadores y gestores culturales, se dieron cita para traer a memoria esos grandes símbolos como la bandera que es adornada con los colores verde, amarillo y azul.
Además, recordaron las letras de Himno, el cual relata las vivencias de los gaireros y empeño por salir adelante a pesar de las dificultades.
Finalmente, el llamado de las personas adultas es para que los jóvenes se apropien de la historia y cultura de esta zona de la ciudad, con el objetivo que perduren por muchas generaciones.