La Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Magdalena, dio a conocer que las obras del Teatro Santa Marta ya tienen cierre financiero y se entregarán en su totalidad a finales del mes de agosto del próximo año.
En la reunión en donde se entregó la información participaron el presidente de la entidad, Daniel Varón, los arquitectos José Ignacio Díaz Granados, José María Hernández, Rafael Gómez, Ramón Palacio y Rafael Gómez Santos.
Daniel Varón sobre el teatro Santa Marta dijo, “la novedad es que la obra del Teatro Santa Marta ya tiene cierre financiero, algo que antes no tenía, ya que anteriormente había un faltante cercano a los 10 mil millones de pesos, ya tenemos un documento público del Fondo de Turismo que apropia 9.555 millones de pesos para las instalaciones que hacían falta”.
Explicó que ya con esta información y recursos, la obra será terminada completamente, con luces, sonido y además una serie de equipos especiales, algo que no se tenía garantizado en la ejecución de los trabajos.
“Con estos rubros se garantizan las luces, los distintos aspectos del sonido, los equipos especiales necesarios para este tipo de escenarios, aunque el contratista pidió un plazo adicional de 150 días más para su entrega”.
Con esta petición la obra que estaba proyectada para ser entregada en el mes de marzo del año 2020 ahora sería entregada en el mes de agosto del próximo año, lo que se garantiza es que en esa fecha se entregará la obra concluida y lista para el primer espectáculo.
EL ENTORNO
Informó el presidente que, “desde la mesa técnica de Control Ciudadano conformada por Fenalco, La Sociedad Colombina de Ingenieros, la Universidad del Magdalena y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, hemos recomendado al Distrito, que se reactive el programa de reubicación de los vendedores ambulantes, pero de manera definitiva”.
Dijo que este escenario en las condiciones en que va a quedar, en medio de la informalidad perdería importancia, lo mismo que la rehabilitación integral del Centro Histórico. De la misma manera se necesita la recuperación del espacio público y tener parqueaderos para visitantes.
Agregó que un tercer punto y más importante, es saber quién va a operar el teatro, la solución puede ser una Fundación, o una Corporación, “pero lo que es un hecho es que tiene que ser una empresa especializad por el tipo de equipos que se deben manejar allí”.
Finalmente recomendó que se tenga prevista la programación cultural mínimo de los siguientes seis meses a la apertura para que haya actividad permanente y no se tenga esta obra sin utilizar, “es decir el Distrito tienen la oportunidad que esto no se convierta en un elefante blanco”.