Según datos suministrados por Medicina Legal en 2019 en la ciudad se registraron 9 casos, hecho que contrasta con el 2020 donde en solo una semana ya se han quitado la vida 5 personas.
Los eruditos en las áreas de la psiquiatría y otras a fines a la salud mental apuntan a que el suicidio es un fantasma silencioso que no hace distingo alguno para atacar. El Instituto Nacional de Medicina Legal en su informe final de 2019 confirmó que en Colombia se suicidaron 2.550 personas, 518 casos más que el año anterior.
De los datos reportados 2.032 de los suicidas eran hombres y 518 mujeres. Las estadísticas apuntan a que existe una la alta vulnerabilidad de los varones de edades entre los 20 y 29 años.
El panorama no es ajeno a Santa Marta, pues, en lo que va corrido del mes, en tan solo una semana, se han quitado la vida 5 personas, de esos 4 hombres y una sola mujer. El 80% de las escenas involucran a personas de sexo masculino.
Las causales de suicidios resultan ser variadas, pero de acuerdo con las pesquisas posteriores aseguran que un alto índice de personas toma esta decisión movidos por el desempleo, problemas pasionales y enfermedades terminales.
LOS CASOS
Las situaciones fueron fortuitas. Didier José Villalba, de 22 años, acabó con su vida el pasado sábado 22 de febrero. El cuerpo fue hallado en su casa en la vereda Massinga, jurisdicción del corregimiento de Bonda.
El segundo suicidio, involucra a una mujer identificada como Isbelia Massenet González, de 26 años, residente en el sector de Gaira, eso ocurrió el domingo 23.
Carlos Parra, en horas de la madrugada del lunes 24 decidió ponerle fin a sus días en el barrio las Malvinas. Ángel González de 25, este jueves 27 sus familiares lo reportaron como fallecido en Don Jaca.
El último caso fue el de Cipriano Peña este viernes, de 38 años. Un vendedor de agua residente en el sector de Chimila 1.
Los casos de suicidio en la ciudad hasta el momento se presentan en la modalidad de ahorcamiento, de personas entre los 22 y los 38 años.