Santa Marta

El Rodadero: de una pequeña bahía al atractivo turístico más apetecido de Santa Marta

En la década de los 50 este sitio turístico tomó relevancia y luego de 37 años sigue siendo el preferido de los locales y turistas.

Pocos saben de la transformación que ha tenido el sector de El Rodadero, en comparación con sus inicios en 1985. Cuando este lugar era una ordinaria y simple bahía de pescadores en Gaira.

Pero este balneario dejó de ser común en la década de los 50, para convertirse en el principal corredor turístico de la ciudad de Santa Marta, hasta el día de hoy.

En sus inicios enamoraba a propios y visitantes por su entorno natural y ensenadas, a pesar de que el espacio de playa no era muy grande.

Sin duda alguna, el interés y gusto fue creciendo, hasta el punto de no tener espacio para albergar a los samarios y turistas. Quienes se daban cita todos los fines de semana en este nuevo punto de la ciudad.

Los dirigentes locales, regionales y nacionales de la época se percataron del auge que estaba tomando El Rodadero y unieran esfuerzos para potenciar este sitio.

Como primera medida, las autoridades escucharon las peticiones de los bañistas de ampliar la zona de playa y en un proyecto de infraestructura ejecutaron tales demandas.

La iniciativa no fue aceptada por ambientalistas que se negaron a la obra, ya que se alteraban las condiciones geográficas del mar, pero la obra con fines económicos y turísticos se ejecutó.

La empresa designada para estas labores fue Harbour Engineering Company Limited. Esta compañía utilizó una enorme draga China para aumentar el terreno firme de arena.

Este proyecto inició 1985 y en su momento, el relleno de grandes dimensiones parecía imposible.

Las características de la draga que emplearon fue la de succión de arena del lecho marino, la cual posteriormente fue ubicada a presión sobre la orilla, donde las corrientes marinas lentamente la ubicaban al vaivén de las olas.

Esto fue apoyado económicamente por el Gobierno Nacional, quienes le compraron la idea a los gobiernos locales. A demás los trabajos se realizaron en un tiempo récord.

Luego de 37 años, la obra de ampliación de la playa de El Rodadero es un éxito, debido a la construcción de un espolón de contención, como obra complementaria.

Esto hizo que este sitio turístico se consolidará como el balneario más visitado en la capital del Magdalena, a pesar de los años y la variedad de zonas turística que tiene la ciudad.

Por su parte, los moradores de Playa Salguero, esperan que una obra de estas magnitudes se ejecute en su zona, con el objetivo de mitigar el fenómeno de erosión costera que viven en la actualidad.

Esta problemática los tiene a escasos 5 metros de una inundación.

Te puede interesar

Judiciales Local

Las víctimas fueron atacadas cuando se encontraban en un improvisado taller de mecánica de motocicletas. Un grupo de personas que se encontraba reunida en...

Judiciales Local

Se montaron a robar al interior de un bus en Santa Marta. La rápida reacción de uniformados adscritos a la subestación de Gaira lograron...

Magdalena

Las tropas del Ejército apoyaron en la emergencia que se registra en el reserva. Durante las operaciones para mitigar el incendio que ha afectado...

Judiciales Local

Con las 4 personas capturadas también fue incautado arsenal militar. Las autoridades de Policía en el Magdalena, confirmaron que en un contundente operativo realizado...

Magdalena

La administración inauguró la obra del puente de La Argentina y se confirmó la socialización de la oferta institucional del Sena. La Secretaría de...

Magdalena

Dicen que las conflagraciones que vienen afectando a la reserva natural, han sido provocadas por factores criminales. El gobernador Rafael Martínez ha señalado que...

Copyright © 2021 Santa Marta AL Día. Desarrollo y diseño por Traffic Grupo.