Según la Resolución 1268 de diciembre del 2022, las familias damnificadas por el invierno debían recibir un apoyo de 500 mil pesos.
A través de un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía de El Retén, encabezada por Jorge Eliecer Serrano, manifestó que, las ayudas económicas prometidas por el Gobierno Nacional a las familias damnificadas por el invierno en el municipio aún no han llegado.
De acuerdo con la administración municipal, los reteneros siguen a la espera del auxilio por 500 mil pesos que, según la Resolución 1268 del 26 de diciembre del 2022, proferida por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre Nacional –UNGRD-, ya está en su primera fase en varios municipios del país, entre ellos, tres del Magdalena.
“No hemos recibido directrices, listados definitivos y fechas, para que los jefes de cada hogar inicien sus cobros. Solo conocemos la información de la Resolución y los mensajes de textos enviados a los móviles de algunos reteneros”, se lee en el documento.
Asimismo, el comunicado indica que, la Alcaldía se encuentra atenta a las directrices de la UNGRD para que el municipio sea incluido a la fase correspondiente, para poder entregar información al respecto a la ciudadanía.
Finalmente, con el documento, la administración también busca dejar en claro que, no es responsabilidad del municipio que algunas familias no sean beneficiarias, ya que los criterios de selección fueron establecidos directamente por el Gobierno Nacional.