Los operativos se desarrollaron en los sectores del 10 de julio, la Candelaria, Óscar Piscioty, Santa Rosa, Villa Natalia, El Cesar, 3 de Diciembre y la Playa.
Caravanas de seguridad de la Policía departamental del Magdalena se ‘tomaron’ el municipio de El Banco, lideraras por agentes especializados en articulación con el Ejército Nacional.
Teniendo en cuenta que el hurto, las lesiones personales y el homicidio son los delitos de mayor impacto social, se extenderá el radio de acción a otras zonas estratégicas como los mercados públicos, establecimientos abiertos al público, sectores comerciales, sectores turísticos y algunas vías de alto tráfico e índice de inseguridad sobre todo el hurto callejero.
A través de un estudio previo georeferenciación del delito han sido tomadas; sector la Playa, 10 de julio, la Candelaria, Óscar Piscioty, Santa Rosa, Villa Natalia, El Cesar, 3 de Diciembre.
La Policía en cabeza del mayor Gustavo Caicedo Rojas, vienen ejecutando planes de registro y control, verificación y búsqueda de antecedentes, requisa a personas, requisas a vehículos de transporte urbano e interdepartamental.
Asimismo, se vienen adelantando el Plan Avispa, Plan Guitarra, Plan Semáforo, Plan Plataforma, Plan Moto, Plan Desarme, cuyo objetivo es contrarrestar el delito de hurto en todas sus modalidades, porte de armas de fuego, hurto en todas sus modalidades y lesiones personales.
Adicionalmente se instalan puestos de controles móviles en sitios estratégicos y se realizarán tomas masivas.
Durante las actividades se viene reforzando el componente ciudadano con un plan de recompensas por información sobre actividades delincuenciales y se fortalecerán las redes de informantes y cooperantes con aumento de la red de participación cívica.
En los operativos, se han verificado 101 motocicletas, se realiza 08 campañas contra el homicidio, 01 plan toma de barrios, 08 planes de sensibilización, 03 planes de marcación directa,plan de identificación de actores criminales, 95 registro a personas, 87 antecedentes.
Se ha podido establecer según el índice de criminalidad que la mayoría de los delitos que se cometen en la ciudad, se producen por el mecanismo de ‘raponazo’, es decir por descuido y oportunidad, por ello se enfatizará en la prevención a través de campañas pedagógicas orientadas a la comunidad.
La Policía en El Banco, le recuerda a la comunidad que dará continuidad al desplegue de planes operativos y preventivos, se hace extensiva la invitación a informar cualquier hecho delictivo para dar captura a estos sujetos, absoluta reserva.