La medida empezara a regir desde el 1 de diciembre en toda Colombia.
Desde el próximo mes, más exacto el 1 de diciembre, comenzará a regir la nueva norma técnica colombiana 4533 que hace énfasis en los cascos protectores y las especificaciones en las características que debe tener el casco por orden reglamentario, que deben usar todas las personas que conducen motocicletas en el país.
Las características de los cascos que exige la nueva norma técnica colombiana deben estar dentro los materiales de elaboración, la exigencia de las autoridades será que la protección (CASCOS) deben ser de un material que absorba el impacto, como lo es el poliestireno que está en la parte interior del casco y por fuera deben tener una cubierta de polibicarbonato; es lo que lo recubre en la parte exterior.
Dentro de la norma colombiana 4533 hay cuatro características de cascos que son los únicos que se pueden usar para cuando conduzca su motocicleta. Están los cascos tipo crooss, abatible, el que es totalmente cerrado y el tipo jet.
La Policía Nacional también hizo un llamado a todos los motociclistas de crear conciencia a la hora de usar el casco, el cual debe estar sujetado de todas las formas y a usar los cascos que son exigidos en las normas, sino, se verán afectados por sanciones.