Este ejercicio de prevención de desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana de este 7 de octubre.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, invita a todos los colombianos a que el próximo jueves 7 de octubre desde las 9:00 a.m. participen del ejercicio de prevención más importante del año: el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.
Para la versión de este año, se podrá realizar de dos formas, ya sea en un ejercicio de simulación o de simulacro, esto lo decidirá cada municipio participante después de seleccionar el escenario de riesgo que consideren sea el que más amenace a su territorio, ya sea un sismo, un tsunami, inundaciones, deslizamientos y movimientos en masa, actividad volcánica, avenidas torrenciales, entre otros.
El objetivo del Simulacro Nacional de este año será aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a una emergencia.
¿Qué es un simulacro y una simulación?
Una simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, normalmente es un salón o sala, por lo que son llamados “ejercicios de escritorio”. En una simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto de emergencias en el nivel nacional, departamental y/o municipal.
Por su parte, un simulacro es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia lo más cercano a lo que sería en la realidad, basados siempre en el análisis del riesgo.
¿Cómo participar en este Simulacro Nacional?
Este año la invitación es a desarrollar ejercicios de simulación y simulacro y dependerá de la escogencia que haga el municipio y el departamento para llevar a cabo la actividad, por lo que debe consultar con la administración local cómo se hará el ejercicio, si tendrá que evacuar a un punto seguro o si realizará desde su vivienda o empresa una actividad dirigida a planificar qué haría en caso de presentarse una emergencia.
Algunos tips aquí:
Familias
- Las familias, o si vive solo, podrán realizar el ejercicio al interior de sus casas, revisando o elaborando su Plan Familiar de Gestión del Riesgo.
- Podrán identificar qué riesgos tienen al interior y exterior de la vivienda.
- Si igual van a realizar la evacuación, de manera previa identificar con la administración del conjunto o con el líder comunal cuál es el punto seguro de la zona residencial, también revisar que las rutas de evacuación estén señaladas por completo.
- Podrán revisar que se tenga el kit de emergencias completo. Este debe llevar: agua potable, ropa de cambio, linterna con pilas, fósforos o encendedor, alimentos no perecederos, jabón, papel higiénico, radio portátil con pilas, pito, copia de documentos de identidad, lápiz, papel y botiquín, alcohol y tapabocas.
Las empresas y organizaciones comunitarias
- La participación y ejercicio a desarrollar por parte de las empresas y organizaciones comunitarias está dirigida a revisar sus Planes Empresariales y Comunitarios de Gestión del Riesgo, allí pondrán a prueba las acciones que tiene implementadas sus brigadas y líderes comunitarios.
- A través de este ejercicio podrán verificar si se tiene la señalización interna y externa de las rutas de evacuación.
- También, si los sistemas de alarma y sirenas que den anuncio a la evacuación funcionan de manera correcta.
- Si van a evacuar, verificar que las rutas estén señaladas y que los pasillos y escaleras por donde se vaya a realizar el ejercicio estén despejados.
- Revisar que los brigadistas estén capacitados y cuenten con las herramientas necesarias para un escenario real.
- Las organizaciones comunitarias deberán también verificar que se tenga la lista de los líderes comunitarios.