Diferentes organizaciones comienzan a sumarse a la colectividad que trabaja de cara a las elecciones del ‘26’.
Líderes y lideresas de partidos políticos, movimientos sociales, y militantes de varios municipios empiezan a consolidar la unidad del progresismo entorno al Pacto Histórico.
En el Centro Comunitario La Magdalena, ubicado en el sector de 20 de Julio en Santa Marta, los asistentes confirmaron el trabajo que el partido del gobierno, viene desarrollando de cara a las elecciones.
En la reunión asistieron representantes de los partidos constitutivos del Pacto Unión Patriótica, Colombia Humana, Partido Comunista, la JUCO, Polo Democrático Alternativo, Soy porque Somos, y M-19, y movimientos sociales como la ANUC. Allí se realizó un balance sobre los avances y definiciones unitarias de cara al congreso constitutivo del Pacto a realizarse en el presente año.
Sobre este tema Efraín Mojica, presidente de la Unión Patriótica en el Magdalena y el diputado Rafael Noya dieron cuenta sobre las reuniones realizadas en Bogotá con miembros del Comité Político Nacional, donde se analizó el panorama unitario en el Magdalena, y se definieron tareas para avanzar en la coordinación de los partidos.
En la reunión diferentes voceros analizaron la situación internacional y nacional, reafirmando el apoyo al presidente Gustavo Petro frente a las amenazas de sanciones por parte de EEUU y la defensa de la dignidad de los colombianos migrantes. También se reafirmó el apoyo gobierno, la agenda de reformas y los programas sociales que la derecha intenta frenar con la desfinanciación del gobierno, y la voluntad inequívoca de los partidos por constituir el partido unitario Pacto Histórico.
Entre las principales tareas definidas en el evento está la reunión con el comité político nacional que se realizará en Santa Marta en febrero, evento que contará con la presencia de miembros de la bancada parlamentaria del Pacto y los principales dirigentes nacionales de cada partido, y que será convocado por todos los partidos y movimientos que hacen presencia en el territorio.