Luego de un estudio realizado por parte de la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana; el Comité de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, se escogió al corregimiento de Taganga, a fin de implementar esta estrategia que compromete la presencia institucional con los requerimientos de las comunidades.
Previo a esta intervención, las entidades que participan en el programa visitaron a los tagangeros, con el objetivo de analizar temas como el comercio informal, los problemas sociales y la inseguridad. Dentro de las políticas de GSI se abarcarán sus puntos críticos, así mismo, se ha hecho una convocatoria al sector de turismo, como también en las comunidades raizales tagangueras que tradicionalmente se han establecido en ese territorio.
“La comunidad de Taganga estará beneficiada con este programa que permite trabajar con allanamientos, registros a personas, solicitud de antecedentes, capturas de quienes se tengan identificados, talleres para la comunidad, trabajo para los colegios del sector y trabajo para las personas que requieran servicio de Casa de la Justicia”, manifestó Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Agregó que la problemática ya ha sido abordada en encuentros previos entre la Secretaría de Seguridad y la comunidad de Taganga, para organizar las playas, espacios públicos y la movilidad; por lo tanto, quedaron comprometidos la Policía Nacional y su comando de estación en el Corregimiento de Taganga, así como las Secretarías de Gobierno y de Planeación, con el propósito de realizar operativos y conformar mesas sectoriales para construir un gran proceso de intervención y de transformación.
Habrá intervención también de la Comisaría de Familia, consultorios jurídicos de las universidades y la Secretaría de Educación Distrital para trabajar con equipos interdisciplinarios que atiendan los programas psicosociales que se viven en los entornos inseguros.
El programa Gobierno Seguro Imparable (GSI) ya se implementó en el barrio Chimila 2 y seguirá desarrollándose durante todo el año en diferentes barrios de la ciudad, con el fin de hacer un trabajo focalizado en cada sector, que aborde los problemas sociales que estén afectando a la comunidad.