El presidente Gustavo Petro ordenó comenzar irreversiblemente el proyecto en torno a la solución definitiva por la escasez del líquido en la ciudad.
En desarrollo del encuentro del Gobierno Nacional con los barrios populares de Santa Marta, encabezado por el presidente Gustavo Petro, se dieron noticias agridulces en torno a la solución definitiva al desabastecimiento de agua en la ciudad.
El Jefe de Estado enfatizó en que lo primero que hay que hacer para poner en marcha el proyecto es unir a toda Santa Marta en torno a la solución progresiva, para lo cual, ordenó a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velazco, iniciar irreversiblemente el proyecto que pondrá fin al padecimiento de los samarios.
“Hay que cambiar la matriz de inversión pública para priorizar el agua, antes que financiar carreteras”, sentenció el presidente Petro al explicar que las soluciones que requiere el país en el tema de mejorar el abastecimiento de agua demandan una inversión de 100 billones de pesos, mientras que el presupuesto general destinado solo a ese rubro es de apenas un billón, por lo que incluir esos recursos en el presupuesto nacional tardará 30 años.
Ante esto, una de las propuestas del Presidente de la República es planear vigencias futuras, para que proyectos como el de Santa Marta avancen más rápido.
Un anuncio que no cayó bien entre los asistentes al encuentro con el Gobierno Nacional fue el de la ministra Velazco, de que a pesar de que lleva 22 meses trabajando en la solución definitiva, hasta ahora no se ha logrado nada. “Quibdó ha avanzado más rápido que Santa Marta”, esbozó la jefe de la cartera de Vivienda.
El Presidente Petro adujo que hay que contemplar distintas alternativas como fuente de abastecimiento de agua para esta capital, como el agua del río Magdalena o la desalinización del agua de mar.