Daniel Varón, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el Magdalena dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial es ambicioso, pero está bastante crudo. Se esperaba que este año llegara al Concejo, pero al final será la próxima administración la que lo envíe al Concejo que inicia su periodo el próximo 1 de enero.
“Del POT hay mucho que decir, hay un proyecto presentado por los consultores del alcalde Rafael Martínez, un proyecto complejo de entender y con una innegable buena voluntad de las dos últimas administraciones, de entregarle a la ciudad de Santa Marta un Plan de Ordenamiento Territorial de última generación”, expresó.
Dijo a la vez que este ha sido un proceso muy lento, un proceso en el que las bases estadísticas que formulan el POT pueden haber perdido un poco de vigencia.
Sin embargo, considera que es un POT bastante ambicioso, pero de la misma manera expresan que es un Plan de Ordenamiento que está un tanto crudo y que le está dejando mucho trabajo a la secretaría distrital de Planeación a futuro, que esto podría generar con unas formulaciones de unas nuevas cargas urbanísticas, mayor recesión en el sector inmobiliario.
“Sobre este tema tenemos que decir que el Alcalde abrió unos espacios para concertar con nosotros y con los otros gremios, hemos, a través de un documento que se radicó en la Alcaldía a petición del mimo mandatario Rafael Martínez, dado a conocer todas las recomendaciones y observaciones que tenemos”.
De la misma manera expresó que tienen un puesto en el Consejo Territorial de Planeación, CTP, en donde también han manifestado las mismas inquietudes.
“Nosotros pensamos que eso va por buen camino, y la recomendación a la alcaldesa Virna Johnson es que se tome un tiempo prudencial para analizarlo, porque a ella sería a quien le tocaría gobernar a una ciudad con un POT con muchas indefiniciones”.