El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, retomó uno de los temas que a su juicio no ha sido comentado por la opinión pública y de la que se puede considerar “un verdadero elefante blanco”. El mandatario se refirió en el contexto de la recuperación del Centro Histórico de Santa Marta, de la obra bautizada como ‘Parque Tayku’.
En el año 2006 la administración departamental de entonces celebró un contrato con la Unión Temporal Tayku, la cual tenía como fin la construcción de la infraestructura en un lote ubicado sobre la calle 22 entre las avenidas del Ferrocarril y de los Estudiantes.
De acuerdo con un informe especial del diario El Heraldo, la Fiscalía encontró presuntas irregularidades en la contratación violando los principios de economía, transparencia, planeación y organización y responsabilidad. Además, quedando en el tintero la ausencia de disponibilidad presupuestal y la no realización de estudios previos.
En su momento el ente fiscal informó que la obra había sido contrata por $3.200 millones pesos, y que a la constructora le fue entregado como adelanto el 50% del valor total. Pero lo que resultó siendo presuntamente delictivo es que, faltando a los principios anteriores, la obra tenía un costo real de $9.000 millones.
“Vamos a buscar cómo desatar este lío jurídico en el que no hay mayores sanciones de los que se apoderaron de los recursos públicos y nos dejaron un solar con una obra inconclusa, de la cual no se habla. Sería bueno que opinaran algunos dirigentes políticos que fueron solidarios con esta situación y digan cómo afectó este proyecto a la recuperación del centro histórico” dijo Caicedo.
Sobre las supuestas fallas en la contratación, fueron señalados como implicados en el asunto a Frank Noble Olivero, Omar Adolfo Guerrero Orozco, Pedro Santiago Bonilla Barreto y Sandra Rubiano Layton, todos fueron miembros del gabinete departamental. Los 3 primeros fueron recluidos en centro carcelario mientras se le resolvía su situación jurídica.
“Con recursos públicos esperamos intervenir el mal llamado ‘Parque Tayku’, y digo así porque eso no es un parque, es un solar. Hay que decirlo, este es otro monumento de la corrupción”, concluyó Caicedo.
A propósito de la recuperación del entorno céntrico de la ciudad, el Gobernador mencionó lo importante que es que terceros hagan parte del proyecto, especialmente la Marina Internacional y el Cementerio San Miguel, logrando con respaldo de la curia proponer este escenario como sitio turístico.