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Magdalena

El PAE en Fundación: un ‘plan’ perfecto con operador de “papel”

El Magdalena no deja de ser noticia negativa en lo que compete al Plan de Alimentación Escolar, PAE; en esta ocasión se han denunciado presuntas irregularidades de contratación entre la Alcaldía de Fundación y un operador.

Graves denuncias de un presunto prevaricato por omisión, contratación irregular con empresas de ‘papel’ y transgresión a los principios de publicidad y transparencia; fueron hechos en contra de la alcaldesa de Fundación, Mallath Paola Martínez.

Y es que al parecer y según publicó un portal denominado Corrupciónaldía.co la Alcaldesa de la ‘esquina del progreso’ habría contratado con una empresa de “papel”, el programa de suplemento alimenticio en las escuelas.

La historia no ha sido muy condescendiente con los menores en el municipio de Fundación, una zona que ha registrado lamentables y trágicas noticias; y lo que parece es que desde los mismos gobiernos se estaría jugando con el bienestar de los menores.

Lo que parecía “el plan perfecto”, el Plan de Alimentación perfecto, no estaría siendo del todo real.

CELEBRARON EL CONTRATO DE MANERA IRREGULAR

El municipio de Fundación ordenó “la celebración de un Convenio de Asociación entre el Municipio de Fundación (Magdalena) y la Fundación Pro Mejoramiento Social de las Familias -INFAMIL, con NIT 900.245.920-8, con el objeto de “aunar esfuerzos de cooperación y aportes para implementar el programa de alimentación escolar, a través del cual se brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de la matricula oficial del municipio de fundación, acorde con los lineamientos técnicos administrativos y estándares del programa de alimentación escolar y bajo la modalidad del convenio de apoyo“, en desarrollo del Programa de Alimentación Escolar “PAE”, por la suma de $908.685.210.oo., de los cuales el Municipio de Fundación aportó $829´128.300.

La firma del convenio fue hecha por Jorge Eliecer Pérez Rada, Secretario General de Fundación, Mediante Resolución No. 321, de 30 de junio de 2016, en ejercicio de las funciones delegadas por la alcaldesa Mallath Paola Martínez Cantillo.

Esa resolución se expidió con soporte en el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 00322, solicitado por la alcaldesa Martínez Cantillo.

Lo anterior indica que hubo un presunto prevaricato por omisión, contratación irregular con empresas de ‘papel’ y transgresión a los principios de publicidad y transparencia.

Según la norma la celebración directa solo procedía si el objeto contratado hubiera sido el impulso y ejecución de programas y actividades propias de la fundación sin ánimo de lucro y que fuera de interés público; pero al tratarse del suministro de raciones alimentarias y de la prestación del servicio de transporte de las mismas, legalmente no era posible celebrar de manera directa ese Convenio de Cooperación.

La selección del Contratista debió surtirse mediante la implementación y estructuración de un Proceso de Selección Público y Abierto, tal como lo exigen las normas de contratación contenidas en la Ley 80 de 1993.

LA EMPRESA ES PRESUNTAMENTE DE ‘PAPEL’

Otra gran irregularidad que presuntamente presentó el convenio es que el Objeto Social de la Fundación Pro Mejoramiento Social de las Familias “INFAMIL”, contenido en el Certificado de Existencia y Representación Legal No. S0503633, de 5 de noviembre de 2017, expedido por la Cámara de Comercio de Santa Marta, se establece que esa Fundación nunca ha registrado, dentro de sus actividades, la ejecución y desarrollo de programas de interés general que beneficien a la comunidad.

EN 2017 y 2018 FUE EL ÚNICO PROPONENTE

El 31 de marzo de 2017, Jorge Eliécer Pérez Rada, Secretario General y de Gobierno Municipal de Fundación (Magdalena), expidió la Resolución No. 262, por medio de la cual ordenó la apertura de la Licitación Pública No. 002-2017, cuyo objeto era la “Preparación, Transporte y Servida en caliente e industrializado del complemento alimentario PAE a los estudiantes matriculados en las Instituciones Educativas oficiales y sus sedes tanto del área urbana como rural del Municipio de Fundación, para garantizar la alimentación escolar”, por un valor de $1.072´129.366.

Al momento de cerrarse la Licitación Pública No. 002-2017, extrañamente solo se presentó, como Proponente Unica, la Fundación Pro Mejoramiento Social de las Familias “INFAMIL”, con una propuesta por un valor de $1.072.129.366,00, exactamente igual al monto del presupuesto oficial calculado para la ejecución del contrato objeto de ese proceso licitatorio.

De igual forma tal y como había acontecido en el Proceso Licitatorio No. LP-002-2017, al momento de cerrarse la Licitación Pública No. 001-2018, extrañamente solo se presentó, como proponente único, la Fundación Pro Mejoramiento Social de las Familias “INFAMIL”, con una propuesta por un valor de $1.187.500.000, exactamente igual al monto del Presupuesto Oficial calculado para la ejecución del contrato objeto de este proceso licitatorio.

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