Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

El migrante no es un delincuente: Migración Colombia

“Cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes debemos apartarnos un poco de su nacionalidad, para entender que independientemente de donde provengan, el interés es uno solo, la garantía y la protección de sus derechos”.

Sandro Murcia, director de Migración Colombia, dijo que no todo migrante es delincuente, refiriéndose a que muchas veces se estigmatiza al migrante, y agregó que no todos son venezolanos, además que en las calles también se encuentran muchos connacionales.

“Como responsable de Migración Colombia y en forma responsable, quiero recordarles que cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes debemos apartarnos un poco de su nacionalidad, para entender que independientemente de donde provengan, aquí el interés es uno solo, la garantía y la protección de sus derechos”.

Dijo que espera que esto permita no tomar decisiones hacia una nacionalidad, sino más bien hacia una población, agregando que desde el año 2015 se presenta esta migración, que ha sido concebida por el Gobierno nacional como de orden humanitario y pido que se tenga en cuenta este término, “porque hoy día nos sorprende ver personas con un tanto de malestar frente a una situación que en anterioridad, nosotros éramos quienes la reflejábamos, porque fuimos un país emisor hoy las cosas han cambiado y somos un país receptor, en lo que se refiere a la migración”.

Explicó Sandro Murcia que hay cuatro tipos de migración, “migración, regular, la que cumple con el marco normativo, las migración pendular, básicamente es la que tenemos en la frontera, en donde ellos vienen y nosotros vamos y los visitamos, la migración en tránsito, no todo mundo quiere venir a quedarse en Colombia, hay una población que simplemente usa los medios que tenemos en el territorio nacional para desplazarse a otros países y finalmente hay una población que es la migración irregular, que puede darse en dos sentidos, los ciudadanos que ingresaron regularmente que después sobrepasan los términos que se les autorizó y dos, aquellos ciudadanos que ingresan al país sin haber hecho el control migratorio o sin que se les hubiese exigido el cumplimiento de la normatividad migratoria”.

MÁS DE UN MILLÓN

Anunció el funcionario que a nivel del país hay una población migrante de 1.408.055, aclarando que no solo son venezolanos, sino que hay connacionales que han retornado a Colombia, pero en lo referente al departamento del Magdalena hay 70.327 migrantes entre regulares e irregulares, ocupando la sexta posición a nivel del país, o sea el 4.9 % de la población total que está en el país. De esa población está en condiciones irregulares 33.054.

En lo referente al Distrito de Santa Marta hay 5.012 con permiso especial de permanencia. 1.201 con permisos diferentes, 703 son niños y 499 son niñas entre 0 y 9 años.

Fue enfático en decir que “el migrante no es un delincuente, en el peor de los casos el migrante es un infractor. En materia migratoria nosotros nos referimos a ciudadanos regulares o irregulares, nunca hablamos de legales o ilegales”.

Recordó Sandro Murcia que la mendicidad ajena es una forma de trata de personas, ya que los niños son instrumentalizados para esa función.
Finalmente, sobre la mendicidad de los niños en las calles de Santa Marta explicó, “en las calles no solo hay migrantes, hay connacionales, el problema es mayor, de fondo, no solo es por los problemas migratorios que se presenta esta situación”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Santa Marta

La visita tuvo como finalidad realizar un plan de trabajo para fortalecer el control migratorio marítimo. Como parte del trabajo hacia la sinergia y...

Colombia

Así lo dio a conocer Migración Colombia y la Presidencia. Migración Colombia destacó la tarea de atención a los migrantes venezolanos el año pasado....

Santa Marta

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía no soltar sus documentos o permitir que alguien se los retenga. Santa Marta se sigue consolidando como un...

Judiciales Local

Los señalados también estafaron a dos prestamistas, un tendero, un vendedor de prendas de oro, un comerciante de zapatos y la propietaria del apartamento...

Judiciales

La mujer perdió la vida de manera inmediata tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. El feminicidio vuelve a ser noticia en Colombia,...

Mundo

“Muchos traficantes de personas se lucraron de la norma”, aseguró el Alto Comisionado. La Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...