» Se busca afianzar sus tradiciones a través de eventos culturales de gran impacto en el departamento.
Las comunidades raizales en la capital del Magdalena le dieron la bienvenida al ‘Mello’ Cotes en su visita a la fundación ‘Raíces’ del barrio Cristo Rey, lugar donde el movimiento ‘Magdalena Gana’ recibió el impulso a través de sus firmas.
En el periodo de gobierno del Mello, esta población recibió el apoyo estatal necesario para que sus derechos más apremiantes fueran resueltos.
Durante un desayuno de trabajo donde el Mello Cotes fue invitado por parte de esa Fundación, se le dio a conocer el deseo de la comunidad afro descendientes por fortalecer sus tradiciones en esta región del país.
La idea de Josefina Olivo, líder de la Fundación, es organizar un festival similar al ‘Petronio Álvarez’ que se realiza en el Pacifico colombiano; evento donde sus legados culturales, musicales, gastronómicos y literarios puedan afianzarse.
Un ejemplo del potencial que tiene las comunidades afro en el Magdalena lo demuestra el aporte gastronómico que a diario desde la Fundación Raíces le contribuye a Santa Marta a través de alegrías, cocadas y una decena de majares que endulzan nuestra tierra.
En Colombia existen 10 millones de afro descendiente, y solo en el Caribe colombiano habita el 22 % de esta población. El Mello se ha preocupado por trabajar en el cumplimiento de lo establecido en el artículo transitorio 55 de la Constitución Política de Colombia de 1991, donde se establecen por primera vez derechos específicos de esta comunidad.
El interés del Mello es trabajar en un proceso de caracterización que pueda finalizar en la creación de una política pública para esta comunidad, sin antecedente alguno en el Caribe colombiano.