El candidato dio a conocer sus propuestas a la Zona Bananera.
Ante más de 1.000 asistentes convocados en la Plaza Central de Río Frío, ‘El Mello’ se reunió con los ‘zoneros’ para explicar cuáles serán sus prioridades de gobierno en materia agrícola y servicios públicos.
Luis Alberto Molinares Felipe, candidato a la alcaldía de Zona Bananera por el partido Conservador; fue el encargado de invitar al candidato a la Gobernación del departamento a través del grupo significativo de ciudadanos ‘Magdalena Gana’, al corregimiento de Río Frío.
En el lugar, a través del diálogo ciudadano, El Mello compartió con los habitantes de este importante escenario turístico de la región norte de Magdalena, donde conoció de primera mano las necesidades de esta población en materia de agricultura, servicios públicos y educación.
El Mello está convencido que este municipio debe convertirse en un potencial agrícola de toda la región Caribe, sobre todo en la producción de banano tipo exportación. Según cifras de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, -Asbama-, Zona Bananera es el máximo productor del territorio.
Con 10.158 predios equivalente al 88,09 % de toda la producción de la Asociación y con el 65,05 % de hectáreas cultivadas, esta población debe tener un constante acompañamiento por parte del gobierno departamental, que pueda impulsar el sector y ayudar a prevenir virus como el hongo Fusarium R4T, conocido como ‘Dragón Amarillo’.
Por su parte, otro de los potenciales del municipio está direccionado a la producción de palma de aceite, donde el Magdalena genera el 51 % de la zona norte colombiana. Sector que ha sido afectado también por la pudrición del cogollo que dejó millonarias pérdidas en el 2018 y donde Zona Bananera fue el tercer municipio con más afectaciones en el departamento.
CONVENIOS ESTRATÉGICOS
El Mello quiere desde su gobierno potenciar estos sectores por medio de convenios estratégicos con el Gobierno Nacional y entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje, -Sena-, donde los jóvenes puedan capacitarse en carreras técnicas y tecnológicas referentes al sector agropecuario.
Acompañado de 20 candidatos al concejo municipal, del diputado Alex Velásquez Alzamora y del Representante a la Cámara Franklin del Cristo Lozano de la Ossa, El Mello se dirigió a los habitantes de Río Frío en la plaza pública de la población para concretar con ellos compromisos que serán ejecutados a partir del primero de enero de 2020.
Zona Bananera necesita fortalecer la prestación del servicio de agua, que le permita a los ‘zoneros’ disfrutar del preciado líquido las 27 horas del día, los siete días de la semana. Para lograrlo El Mello propone construir un sistema de acueducto que funcione con energía renovable y así no afectar el bolsillo de los ciudadanos.
El Mello concretó con esta población trabajar en la pavimentación de vías urbanas, fomentar las becas en educación superior, y establecer estrategias gubernamentales para contrarrestar la pobreza.