El exgobernador es señalado de “amañar” una licitación para que quedará en manos de Aposmar, propiedad de ‘La Gata’.
Para el 19 de mayo a las 8:30 de la mañana quedó fijada la audiencia de formulación de acusación en contra del exgobernador del Magdalena Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, por presunto favorecimiento a la empresa Aposmar, propiedad de Enilse López, alias ‘La Gata’.
Cotes es investigado porque en el 2012 abrió una licitación presuntamente ‘amañanada’ para la explotación y operación de los juegos de apuestas permanentes (chance) en el departamento y el distrito, la cual quedó en manos de ‘La Gata’.
En el documento presentado por la Fiscalía Segunda Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, detalla cómo el proceso fue direccionado para que terminara con la escogencia de esta empresa.
“El pliego de condiciones, al que aludió el señor gobernador en su convocatoria del 22 de octubre de 2012, lo cual fue reiterado en la ‘Adenda 001’ del 13 de noviembre, emanada del despacho del gobernador, fue redactado de manera tal que los requisitos solo podían ser cumplidos por la entidad que por varios lustros y en forma exclusiva llevaba ejerciendo la actividad en la región, esto es, Aposmar S.A., es decir, el pliego de condiciones, sustento de la licitación, se direccionó para que la empresa escogida fuese la única que se presentó”, dice el documento.
Por lo anterior, a ‘El Mello’ Cotes se le imputa el delito de Contrato sin cumplimientos de requisitos legales ante la magistrada Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.