Gracias a la materialización de 39 proyectos para el sector turístico, el departamento pasó del puesto 11 en 2019 al puesto 7 en 2023 en el Índice de Competitividad turística.
La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Turismo, participó en la primera cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible, que se desarrolló en este territorio.
En este importante evento, que busca impulsar el turismo sostenible en Latinoamérica y el Caribe, asistieron representantes del turismo de países de Suramérica y funcionarios del gobierno nacional.
La estructura para continuar posicionando la agenda turística del departamento, es otro legado de la gestión del exgobernador Carlos Caicedo, quien propuso un futurista plan con 39 proyectos para este sector de los cuales sobresalen la Ruta Turística Macondo, que beneficia a 10 municipios; además, la revitalización del Parador Turístico de Puebloviejo.
“Participamos y socializamos cada una de las acciones y proyectos legados del exgobernador Caicedo que han llevado al Magdalena a consolidarse como un destino de alta competitividad en el país. Recibimos el respaldo y el beneplácito de los representantes del turismo Suramericano quiénes calificaron de innovadoras todas las iniciativas”, precisó Eduardo Brito, jefe de la oficina de turismo del departamento.
El Plan de Desarrollo ‘12+1 Ruta del Cambio para superar la pobreza’ del gobernador Rafael Martínez, además de contemplar estas acciones, incluye continuar con temas como el Tren de Macondo, que servirá para generar mayores fuentes de empleo, una iniciativa que fue aplaudida por el Ministerio de Transporte.
Desde el Gobierno del Cambio con Resultados trabajamos para que en este territorio el turismo sea sostenible y con enfoque regenerativo, rural y comunitario. Lo anterior, para preservar la naturaleza y la vida para que las próximas generaciones disfruten de estos entornos.