La secretaria del Interior del Magdalena Norma Vera Salazar aseguró que el departamento del Magdalena no presenta ningún riesgo extraordinario actualmente en términos de inseguridad dónde se puedan ver perjudicados los diferentes aspirantes a la Alcaldía del Distrito y de los municipios.
El anuncio lo hizo la funcionaria después de terminado el cuarto comité de seguimiento electoral previo a las elecciones del 27 de octubre, donde además estuvieron presentes 14 candidatos departamentales, los cuales hacen parte de grupos significativos, partidos, y movimientos políticos.
Los aspirantes emitieron sus juicios de manera abierta, libre y clara, sobre sus alertas en cuanto a seguridad y el riesgo que corren en medio de la dinámica electoral. También presentaron quejas frente a la violencia sociopolítica que se está viviendo actualmente, y expusieron casos de denuncias que han sido radicadas en su contra por la proliferación de la publicidad política ilegal.
En el comité participaron organismos de control como la Registraduría, la Procuraduría, Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Policía Departamental, Metropolitana, Ejército Nacional, UNP entre otras, para analizar todos los factores de riesgo, con el compromiso de garantizar a los ciudadanos de que la fiesta democrática en los puestos de votación se lleve a cabo en sana paz.
“Es probable que exista un panorama de tensión en todos los territorios, debido a estos factores de riesgo que se está dando en el país, ya van tres candidatos a Alcaldías asesinados, pero todos los organismos determinamos que hay que prestarle atención a todo esto, la idea es que sean los votos en la urna los que ganen, no el insulto, las groserías o la compra de votos” dijo Norma Vera.
Actualmente hay 16 candidatos amenazados, 2 candidatos a la Gobernación, 9 a la Alcaldía, y otros que se suman a la cifra están en el asamblea y consejo, afectados por diferentes tipos de violencia.
Los 4 candidatos a la Gobernación del Departamento del Magdalena se comprometieron también a firmar el próximo jueves el pacto por la transparencia y las buenas prácticas electorales.