El 59,8% de los habitantes está en pobreza monetaria.
Durante su ponencia en la Universidad del Magdalena, Juan Daniel Oviedo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas-DANE-, entregó una preocupante cifra que ubica al Magdalena como el tercer departamento más pobre del país.
Además, el jefe del Dane, dio información importante con referencia a los estragos de la pandemia del Covid-19 en el departamento, indicando que el 12% de los jefes del hogar perdieron sus empleos a causa de las medidas tomadas por el comercio en medio de esta contingencia.
“El departamento del Magdalena sigue siendo el más pobre después de La Guajira y Chocó. Las comparaciones son odiosas, pero desde el punto de vista de dotaciones, el Magdalena tiene algunos activos más importantes que Guajira y Chocó”, informó Oviedo.
Esta ponencia, se desarrolló con base a datos del DANE que corresponde a la vigencia 2019-2020 y se encuentran en la sección de incidencia monetaria en los departamentos.
Oviedo, manifestó que en el Magdalena aún se evidencian carencias importantes en materia de acceso a internet, servicio públicos y empleo.
“Es un departamento que aún tiene brechas de acceso a tecnología, sus condiciones de vivienda están afectando los derechos básicos de sus habitantes, adicionalmente estamos viendo un departamento que vive un choque muy fuerte en tema de empleo”, puntializó.
Esto último tiene que ver con que según el informe 1 de cada 4 hogares tiene acceso a un computador, 2 de cada 3 viviendas sufren problemas de malos olores y 3 de cada 4 personas trabajan en la informalidad.