Siendo esta una actividad de alto riesgo, la mayoría de los Bomberos son voluntarios y no reciben una remuneración digna por su labor.
Los incendios forestales en el departamento del Magdalena se han vuelto tan comunes, que las autoridades ya están en alerta por las consecuencias que esto ha venido generando en los bosques y diferentes zonas verdes de esta región.
En lo que va del 2019 ya se han presentado más de 150 incendios que han destruido gran de parte de la flora, especialmente en el sector de Minca (Santa Marta), en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Tayrona y la vereda Jolonura, jurisdicción del municipio de Ciénaga y Aracataca.
Es por ello, que la Secretaría de Gobierno del Departamento del Magdalena realizó hace algunos días un Comité Ampliado de Comisión de Riesgo, en el que estuvieron presentes varios alcaldes de diferentes municipios, entre esos, el alcalde encargado de la ciudad de Santa Marta, Andrés Rugeles.
En dicho encuentro, donde también participó la Defensa Civil, Electricaribe, Aguas del Magdalenas y las demás entidades involucradas en el tema de riesgo, se pudo evidenciar la falencia que existe en el cuerpo bomberil del Departamento, especialmente en los municipios de Plato, El Banco y Nueva Granada, donde hasta hay una amenaza sobre la coordinadora de la Estación.
“Nos dimos cuenta que muchos de los bomberos están padeciendo circunstancias complejas, porque aunque los municipios tienen la sobretasa bomberil las Alcaldías están tomando esos recursos para otras necesidades de los municipios y no para fortalecer el Cuerpo de Bomberos de su región”.
Le recordó a los alcaldes de los municipios del Departamento que esa sobretasa no es de la adminsitración municipal, sino que estas deben ser transferidas a los Bomberos. Ante esta problemática, la Unidad de Gestión de Riesgo envió un oficio a la Procuraduría Ambiental para que hiciera una labor preventiva y pedagógica con los mandatarios que están caidos en la sobretasa.
Según Vera ,son 12 los municipios que están en esta condición, por lo que espera que una vez se inicie el trabajo con la entidad nacional los recursos lleguen a las estaciones y de esta manera se mejoren las condiciones de infraestructura y capacitación para los bomberos.
¿Cuál es la causa de los incendios forestales?
La doctora Norma Vera también se refirió a los causantes de los incendios forestales e hizo un llamado a los turistas y residentes del sector de Minca y de la vereda de Jolonura para que adopten las medidas que desde las diferentes entidades ascritas a la Gestión de Riesgos se les han entregado para mitigar los incendios.
“Evidentemente la situación ha disminuido porque los Bomberos y la Defensa Civil han hecho un trabajo para mitigar los impactos y el diagnostico claro es que los incendios son provocados por la mano de los ciudadanos, sobretodo en lo que la gente considera que son quemas controladas y realmente no lo son”, dijo.
Agregó que por la condición climática de esta zona del país, los cerros están propensos a generar llamas de manera inmediata. “La gente no es consciente, lanzan colillas de cigarrillo, queman leñas y no las apagan”.
Labores preventivas y de impacto
Otra de las estrategias que se viene implementando desde la Gobernación del Magdalena con apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Batallón de Alta Montaña, entre otros, es la campaña pedagógica ‘Viva tu vida, no la quemes’.
La actividad inició en el sector de Minca donde se entregaron cerca de cinco mil volnates y se hizo pedagogía de manera individual con los turistas y residentes de esta importante zona de la ciudad de Santa Marta. Por su parte, en las emisoras comunitarias de la Sierra Nevada se está transmitiendo una propaganda donde se le invita a las personas a tomas las medidas preventivas.
Durante el recorrido por Minca, la Alcaldía de Santa Marta se comprometió en entregar dos vallas, una de ellas será instalada al ingreso de esta zona turística y con esta se pretende invitar a los turistas a lanzar las colillas de sus cigarrillos en los botes de basura.
Por otro lado, desde la Secretaría de Interior del Departamento se está realizando un proyecto de Ciencia y Tecnología de impacto para dotar a los bomberos de tecnología de punta, de mejores condiciones y mecanismos de capacitación para el tema de emergencias.
“Sabemos que los cuerpos de Bomberos tienen muchas dificultades en la articulación con las alcaldías municipales, pero nosotros vamos a realizar todas las labores de coordinación que sean necesarias para que nuestro Departamento tenga estaciones de bomberos en óptimas condiciones”, manifestó Vera.
Agregó “este es un proyecto grande que estamos metiendo por regalías y que debe ser sometido obviamente a consideración de la coordinación regional y local pero consideramos que esta es la fuente mas oportuna, porque esta es una tarea de todos y no creo que ningún alcalde se va a a negar a aprobar un proyecto que brindará garantías a su municipio”, puntualizó.