Entre las acciones se encuentran el monitoreo en 460 predios y el procesamiento de 1.000 muestras vegetales susceptibles a FocR4T.
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, suscribieron un nuevo convenio de asociación para dar continuidad a las acciones de intervención para prevenir y contener la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical – FocR4T- en las zonas productoras de banano y plátano de la región Caribe.
Se trata del Convenio GGC 029 de 2023 con el cual se desarrollará por cuarta ocasión las acciones que permiten: primero, continuar con el fortalecimiento del plan de bioseguridad y realizar seguimiento a lo implementado en vigencias anteriores en sistemas productivos de banano y plátano de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, además de promover acciones de mitigación frente a la enfermedad con el uso de biológicos.
Segundo, reforzar las acciones de monitoreo fitosanitario mediante visitas de inspección que permitan actualizar la condición de la plaga determinando ausencia / presencia de FocR4T en áreas de producción de banano y plátano. Tercero, fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios ICA habilitados para el diagnóstico de este hongo.
Y cuarto, desarrollar estrategias de comunicación del riesgo efectivas para la sensibilización y concientización a productores y demás actores relacionados con la producción de banano y plátano, sobre la aplicación oportuna de las medidas de prevención, identificación y control, como estrategia de exclusión del FocR4T.
Para José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama: “este nuevo convenio es importante dado que tendremos continuidad en todos los planes de acción, prevención, mitigación y de manejo del Fusarium Raza 4 Tropical”, señaló.
Al 31 de diciembre de 2023 se impactarán a 355 productores de la escala pequeño, mediano y gran productor, en acciones de bioseguridad.
Una vez más se seguirán implementando: el avance en la delimitación de áreas en el predio, con la entrega de rollos de alambre; mantenimiento de las acciones de mitigación del riesgo de transporte de suelo en calzado, para lo cual se prevé la entrega de botas de caucho, productos desinfectante y tirillas de medición.
Con el fin de evaluar la presencia de síntomas asociadas a marchitez de las musáceas, se harán tomas y envíos de muestras vegetales para actualizar la condición de FocR4T. Ese monitoreo se realizará en 460 predios ubicadas en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, de las cuales el 10% podría ser plátano y el restante banano.
Así mismo, se procesarán 1.000 muestras vegetales susceptibles a FocR4T procedentes de sistemas productivos de banano y plátano de los departamentos antes mencionados, tomando como valor de referencia estimación de la Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola del ICA.
Finalmente, se dirigirá una estrategia de comunicación del riesgo a pequeños, medianos y grandes productores, así como a los demás actores involucrados con el sector productivo de banano y plátano y comunidad en general para los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena en relación con las estrategias de prevención y mitigación de riesgos sobre FocR4T.