Los más involucrados en estos delitos son los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.
Para nadie es un secreto que en la ciudad de Santa Marta aumentaron los atracos en los últimos meses. de acuerdo con expertos esto se registró debido a la pandemia del covid-19 o el crecimiento de las bandas delincuenciales en la ciudad.
Santa Marta Al Día diálogo con el antropólogo Lerber Dimas, el cual afirmó que el aumento de la inseguridad en la ciudad de Santa Marta tiene que ver con “el hambre y la falta de oportunidades entre las personas jóvenes”.
Lo más preocupante es la población joven involucrada en estos delitos, según Dimas son “Jóvenes de 18 a 28 años que no han podido estudiar y menos han podido conseguir un trabajo”.
Asimismo, aclaró que esta falta de oportunidades nunca será una excusa para realizar delitos, pero cree que las autoridades distritales necesitan fortalecer los trabajos sociales de los barrios más marginados de la ciudad.
“Yo he podido entrevistar a personas que han pasado por situaciones difíciles en su hogar, donde solo comen dos veces al día, familias donde el joven embarazó a su novia y debe salir a buscar como sea el sustento diario, ya que sus padres no tienen el recurso para mantenerlos y diversas situaciones que lanzan a los jóvenes a este mundo delincuencial”, manifestó Lerber.
El llamado reiterativo del antropólogo es para que las autoridades no enfoquen sus estrategias, solamente en aumento de pie de fuerza o con el ejército en las calles, sino que se ejecuten proyectos sociales y se abran oportunidades laborales para que los jóvenes no sean atraídos a la delincuencia.