Las indagaciones se dan ante el presunto desvió de recursos en el sistema de salud del magisterio a nivel nacional.
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, vuelve a estar en el centro de las críticas ante una nueva investigación por presunta corrupción. Esta vez, es la Fiscalía General dela Nación, quien indaga presuntos desvíos de recursos del sistema de salud.
El ente acusador busca determinar aparentes irregularidades que se estarían presentando en los procesos de contratación de los servicios de salud de los docentes.
Esta indagación fue asumida por parte de un equipo de trabajo conformado por fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Delegada contra las Finanzas Criminales.
En el marco de estas labores los investigadores tratan de determinar hasta que punto altos funcionarios, contratistas y abogados podrían estar implicados con estos presuntos hechos de corrupción en contratos.
Lea también: Gobierno radica nueva consulta popular: conozca las 16 preguntas que la conforman
Como parte de este proceso el equipo de fiscales que asumió el caso deberá definir el programa metodológico y actos urgentes de investigación para fijar la hoja de ruta de las labores judiciales a emprender.
El objetivo de los fiscales es poder verificar con base en las denuncias, si los dineros destinados a garantizar los servicios de salud de los docentes en Colombia, pudieron en muchos casos haber terminado en las arcas de terceros, violando las normas establecidas para la administración de estos recursos.
Recientemente, la Contraloría General de la República reveló que actualmente adelanta 522 investigaciones por posibles malos manejos de recursos en el sector salud, por un monto total de $11 billones de pesos.
