Con el apoyo al Festival Nacional de la Cumbia, se promueve e impulsa la protección de esta maravillosa expresión cultural, como música originaria del Departamento.
La Administración Departamental apoyó y participó en la edición 37 del Festival Nacional de la Cumbia, siguiendo las directrices del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, de fortalecer los procesos y espacios de expresión y circulación cultural y patrimonial en el Magdalena.
El Festival Nacional de la Cumbia en su versión 2021, contó con la participación de 920 concursantes preclasificados, divididos en las categorías de parejas, cumbiambas, grupos de Caña de Millo, grupos de canción inédita y artesanos, además de la presencia de 10 candidatas al Imperialato de la Cumbia, que se desarrolló en el marco de este certamen.
El Festival Nacional de la Cumbia se convierte en un escenario de fortalecimiento del acervo cultural que genera la cumbia como práctica social y cultural. La Gobernación del Magdalena está trabajando fuertemente en cabeza del gobernador Carlos Caicedo, para que la Cumbia como práctica social y cultural sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Nación y como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.
“Desde el Gobierno del Cambio, felicitamos a Wendy Jiménez Vásquez, candidata por el departamento de Córdoba, quien impuso su ritmo obteniendo el título de Emperatriz Nacional”, dijo la administración en un comunicado.