Se trata de Juan Sajona Bolaño, un joven de 21 años de la ciudad de Barranquilla, estudiante de Derecho de la Universidad Libre, quien este año se coronó como Rey en la edición 23 luego de cuatro días de competencia que finalizaron la madrugada de este lunes en el Centro de Convenciones Casa Grande.
Sajona lleva diez años concursando en diferentes festivales vallenatos del país. Esta vez estuvo acompañado en la caja por Eliecer Bolaño Mendoza y en la guacharaca por Luis Suarez Leiva. “Estoy muy agradecido con Dios por esta bendición y me siento contento por este triunfo”, dijo Sajona, al conocer el veredicto final.
Esta versión el Festival Mar de Acordeones rindió homenaje a tres cultores del Magdalena Grande, como lo son Rita Fernández Padilla, compositora y nueva presidenta de Sayco, el acordeonero Emilio Oviedo y el compositor Rafa Manjarrez, quien ha aportado al folclor vallenato y a la grandeza cultural de Colombia.
Cada una de las presentaciones musicales se llevaron a cabo en los Parques Bolívar y Santander o de Los Novios, donde estuvieron más de 150 participantes que generaron grandes emociones con sus cantos, acordeones y melodías.
La Gobernación del Magdalena, la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Santa Marta, y el Concejo Distrital también entregaron distinciones, reconocimientos y medallas a los homenajeados. Asimismo el concejal del Distrito Carlos Bolaño, sorprendió con una nota de estilo en reconocimiento a Clarena Lobo, presidenta del Festival Mar de Acordeones, por su ardua e incansable labor cultural.
Durante el cierre se presentó una revista musical a cargo de los acordeoneros Rodolfo de la Valle, Maribel Cortina, Javier Matta y Jesús Ocampo, quienes se lucieron con una excelente sincronización musical y demostraron su calidad artística.
Por otro lado los primeros lugares en las categorías de canción Inédita, aficionado, acordeonero pre juvenil, cantante pre juvenil, y cantante en categoría abierta fueron ocupados por Arístides Vargas, Alberto Ovalle, Albeiro Aguilar, Natalia Solórzano Vargas y Breiner Gutiérrez.