Por lo menos 15 barrios ya comenzaron a sufrir por desabastecimiento en la ciudad.
La construcción de 10 nuevos pozos profundos y la ampliación de la planta de
captación del Roble, hacen parte del plan de contingencia que adoptará la Alcaldía de Santa Marta para mitigar el impacto de la temporada de verano que traerá el fenómeno del Niño y que ya los samarios comienzan a sentir.
La ausencia de las lluvias comenzó a afectar el suministro de agua potable en la ciudad. Los ríos presentan una reducción de sus cauces y por lo menos 15 barrios están padeciendo por la ausencia del servicio.
La gerente de la empresa de servicios públicos de Santa Marta (Essmar), Ingrid Aguirre, dijo que se está trabajando en un plan de contingencia que impida una crisis grande por desabastecimiento, no obstante, insistió que la solución que necesita la ciudad está en el acueducto regional que debe ejecutarse en conjunto con el Gobierno Nacional.
“Hemos previsto de distintas estrategias para que este tiempo seco que se viene no golpee tan fuerte a las comunidades”.
“El déficit de agua es permanente en Santa Marta, incluso durante el invierno, por ello hemos previsto de distintas estrategias para que este tiempo seco que se viene no golpee tan fuerte a las comunidades”, dijo.
Entre las opciones a implementar está la construcción de 10 nuevos pozos para un total de 68, con los cuales se espera generar una producción de 600 litros por segundo. De manera paralela hay prevista una inversión en la planta de captación del roble para que produzca de 100 a 150 litros por segundo
adicionales.
Dentro del plan de contingencia, la Alcaldía dispondrá de una flota de carrotanques que harán viajes durante todo el día a los barrios para suministrar el recurso a las familias.
También se intensificarán las labores de vigilancia en la zona rural, donde las
fincas chuzan los tubos madres con conexiones fraudulentas que afectan el
suministro de la capital del Magdalena.
“Estos operativos irán acompañados por la fuerza pública, pues el propósito es
judicializar a esta mafia que pretende robarse el agua de los samarios”, añadió
la funcionaria.
Finalmente, la gerente de la Essmar hizo un llamado a la ciudadanía a no desperdiciar agua, pues “solo de esa forma será posible entre todos enfrentar los cuatro meses de intensos verano que ha pronosticado el Idean”.