En el Departamento del Magdalena, El Fenómeno de ´El Niño´ no da tregua, desde su comienzo ha causado estragos en la región, la crisis ha disminuido el caudal del río Magdalena, generando problemas de desabastecimiento en la mayoría de los municipios.
El canal de navegabilidad por el Río Magdalena a su paso por el municipio de El Banco, es preocupante debido a los bajos niveles de agua, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Daddy Gutiérrez, aseguró que el rio está llegando a su nivel más crítico.
“Actualmente en el punto de El Banco, el nivel del río está en 4.77 metros y se considera que el nivel mínimo es de 4.67 metros, es decir que faltan 10cm para que llegue a un punto crítico, esto indica que hasta para el transporte fluvial la situación que tenemos es calamitosa”, expresó Daddy.
Gutiérrez señaló que viene trabajando en un plan coordinado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Ambiente y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para enfrentar los efectos del fenómeno del Niño.
“SE VA MINORANDO EL LÍQUIDO DISPONIBLE PARA LA POBLACIÓN”
La situación es grave puesto que muchos municipios del Departamento, afrontan problemáticas de desabastecimiento de agua, durante la temporada de sequía que desde ya viene causando estragos en la región.
Uno de los municipios más afectados es Pijiño del Carmen, según manifestó la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, en cabeza de Daddy Gutiérrez, la Alcaldía declaró la calamidad pública porque no cuentan con agua potable para abastecer a la población, la fuerte sequía que atraviesa el municipio ha dejado serias afectaciones en esta localidad y sus habitantes.
Del mismo modo, Daddy Gutiérrez aseguró que se va minorando el líquido disponible para abastecer la población en los demás municipios del Magdalena y la situación podría ser más agravante.
“Todos los operadores en el Departamento están preocupados por los niveles de captación de sus acueductos, eso es en el mes de enero, en el mes de febrero por pronostico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la situación será mayor, habrá más sequía y los niveles serán más bajos, el nivel crítico va a aumentar” afirmó Gutiérrez.
Por eso la alerta que lanzan las autoridades no solo está dirigida a los ciudadanos, en el sentido de racionalizar el consumo de agua y electricidad, sino a los entes de gestión del riesgo, municipios y departamentos para que tomen medidas.