Inicio Colombia El éxito de la vacunación es la articulación efectiva de los alcaldes y gobernadores con el Gobierno Nacional

El éxito de la vacunación es la articulación efectiva de los alcaldes y gobernadores con el Gobierno Nacional

por Redacción SMAD

​El Gobierno Nacional dicta los lineamientos, pero las entidades territoriales son las encargadas de ejecutarlos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la importancia de los entes territoriales para el éxito del proceso de vacunación contra el covid-19, que comenzará el próximo mes de febrero en el país.

“Alcaldes, gobernadores y secretarías de salud deben responder para darle al pueblo colombiano certezas, optimismo y, además, responder a muchas de sus necesidades en la Colombia Profunda”, afirmó el Mandatario, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

A su vez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el sistema de salud colombiano “es eminentemente descentralizado”, donde muchas de las acciones, particularmente las acciones de salud pública, recaen en los planes y programas que plantea el Gobierno Nacional, “pero su coordinación y ejecución está muy basada en la acción de los gobernadores, los alcaldes y los secretarios de salud”, que son esenciales para el desarrollo de cualquier estrategia de salud pública en Colombia.

Ruiz aseguró que, por esto, la articulación entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales es fundamental y que “las funciones que ellos deben desarrollar ya están incluidas dentro del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”.

El titular de la cartera de Salud explicó que el Ministerio tiene el rol fundamental de adquirir, distribuir y asegurar la logística para la llegada de las vacunas a los diferentes departamentos y municipios, de generar la estructura del plan, todas las aplicaciones, mecanismos, procedimientos y procesos que soportan la ejecución del plan.

Así mismo, la entidad también es la encargada de brindar y definir todos los lineamientos técnicos para la correcta ejecución en los diferentes territorios, “pero el reto de las entidades territoriales consiste en diseñar e implementar las estrategias a nivel departamental, mucho más en un país donde hay una gran diversidad como Colombia”, indicó el Ministro de Salud.

El funcionario manifestó que esto obliga a que cada “secretaría de Salud diseñe su plan focalizado para ejecutar esas acciones”.

Informó que estos lineamientos se estarán entregando el próximo domingo a los entes territoriales y, a partir del lunes, “estos tendrán un lapso de una semana para, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud, desarrollar todo el plan, microplan, para la microplaneación en la ejecución de los diferentes territorios”, añadió Ruiz.

El Ministro de Salud también puntualizó que “los departamentos, municipios y distritos deben garantizar el equipo técnico para la gestión y vigilancia de las diferentes actividades”, adaptar el plan a cada territorio y gestionar el espacio para el manejo jurídico con los tomadores de decisión.

Igualmente, establecer esa microplanificación, coordinar todo el desarrollo de tácticas, estrategias y realizar la asistencia técnica desde las gobernaciones hacia los municipios para poder ejecutar y realizar las acciones de manera ordenada.

Ruiz señaló que los entes territoriales deben, además, “monitorear el avance del proceso de vacunación, priorizar todas las verificaciones y auditorias del caso”; también tener la capacidad para garantizar el almacenamiento y custodia de los diferentes biológicos en los centros de acopio y, por último, “realizar la inspección, vigilancia y control de la ejecución de acciones en su marco territorial”.

“Es una acción en la cual el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales trabajan integradamente, igual que ha sido la ejecución de todas las acciones epidemiológicas para el control del covid, pero en este caso para la ejecución efectiva y eficiente del Plan de Vacunación”, finalizó el Ministro de Salud.

Noticias relacionadas

Contact Us