El senador de Alianza Verde, Antanas Mockus se refirió a la actual problemática que vive el Escuadrón Móvil Antidisturbios en medio del paro Nacional.
Cuando era interrogado por La W, dio su opinión sobre la controversia que ha vivido el país en los últimos días, por la muerte del joven Dilan Cruz.
Según el Senador, cuando no se logra un objetivo importante como proteger las vidas, surge un sentimiento de fracaso, de dificultad, y sobre todo obstáculos casi insalvables.
“Me parece importante que le demos prioridad a la protección de las vidas. Uno no puede invitar a la gente a una marcha pacífica, si de antemano le han dicho que lo más probable es que se traduzca en más violencia” así se expresó el exalcalde de Bogotá.
Para Mockus, el control colectivo de la violencia es igual que el control policivo, y lo que se puede hacer es proteger las vidas y que unos funcionen como garantes de las vidas de otros.
Seguida la entrevista, se le preguntó que, si entonces el Esmad no protegió la vida de Dilan, y el senador dijo que no cree que el caso del joven es un asesinato
“Si es una torpeza, o una falta de suficiente entrenamiento o de pedagogía. El Esmad está hecho para control las cosas sin muertos, el Esmad no incluye en su definición matar” aseguró Mockus.
Finalmente manifestó que la fuerza policial no se debe desmontar, pero si debe mejorar la forma como funciona en Colombia.
“Llevar el Esmad al capo trae dificultades. Si pudiera, abriría un concurso sobre las formas de controlar multitudes, formas creativas” de esta manera concluyó.