Esta situación está incrementando el hambre en algunos países.
Durante el desarrollo del VIII Encuentro del Grupo Puebla, en Santa Marta, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, se refirió a la situación actual en materia económica de Latinoamérica y las consecuencias que ha traído consigo los conflictos en el resto del mundo.
De acuerdo con el exmandatario, en varios países se está generando un malestar social a raíz de la pandemia, el encarecimiento de los alimentos y los insumos, que han incrementado el hambre en la región.
“Los más preocupante de este panorama, es que los más perjudicados son las personas más vulnerables (…) en Brasil, más de 30 millones de ciudadanos solo comen una vez al día”, señaló Samper.
Pese a lo anterior, Ernesto Samper, manifestó que ve con ojos de esperanzas el hecho de que la mayor parte de países latinoamericanos sean territorios de paz, lo que los aísla un poco de lo que sucede con el resto del mundo que está en conflicto.
Por otra parte, el expresidente dejó en claro su preocupación por el triunfo del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos, recalcando que muchos de los senadores elegidos no son muy amigos de Latinoamérica.
Finalmente, luego de una reunión con el Partido Comunista de China, el Grupo Pueblo llegó a la conclusión que no se puede utilizar la economía como instrumento para violentar una nación, ya que esto traería consecuencias al resto de los países que se benefician del mismo.