En la última reunión presencial del proyecto Elanet, financiado por la Unión Europea, se resaltó el trabajo de Unimagdalena con más de 150 emprendedores del territorio.
La Universidad del Magdalena fue exaltada en Bruselas por su exitoso cumplimiento de los indicadores durante la última reunión presencial del proyecto Elanet ‘La red Euro-Latinoamericana de apoyo a los Emprendedores Sociales’, financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus + Capacity Building for Higher Education.
A su vez, durante las reuniones desarrolladas en la Universidad Libre de Bruselas, Unimagdalena a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE y su Oficina de Relaciones Internacionales- ORI, dio a conocer los testimonios de los emprendedores sociales que han participado en los procesos de capacitación, socialización y sensibilización realizados con este consorcio.
“Contamos con más de 150 emprendedores sociales identificados y superamos los indicadores de eventos de fomento del emprendimiento social y de actividades de socialización sobre cómo la Alma Mater apoya la innovación social en el territorio con sus diferentes grupos de interés”, indicó la economista magíster Angélica Silva Franco, directora del CIE.
Por medio del CIE, la Institución ha apoyado los procesos de identificación y caracterización de los emprendedores sociales, un trabajo que realiza en conjunto con 23 universidades de América Latina y Europa para fomentar las actividades de emprendimiento e innovación.
La profesional en negocios internacionales magíster Lilibeth Rueda Salas, coordinadora de Innovación del CIE, señaló que en este encuentro se abordaron tres reflexiones: “buscar atraer más miembros y socios, especialmente empresas que generen impacto social y se unan a la Plataforma Elanet; mostrar el impacto de los resultados del proyecto y explorar sobre la sostenibilidad de la Red”.
La ORI ha acompañado los procesos de calidad y monitoreo del proyecto. La profesional en negocios internacionales magíster Indira Oliveros Orozco, adscrita a esta oficina, destaca que en la página web de Elanet los emprendedores pueden encontrar: “material e información para contactarse con socios y redes de apoyo”. Así mismo, las universidades encontrarán material para seguir fortaleciendo el emprendimiento social y para que los socios sigan participando activamente en los eventos que fortalezcan la red.
Sostenibilidad del proyecto
En este encuentro se realizó un revisión sobre cómo se le dará sostenibilidad a Elanet, para seguir con el proceso de acompañamiento a los emprendedores sociales locales cuando termine la financiación a finales de este año.
En estos momentos la Alma Mater iniciará una fase de consolidación y aceleración de los emprendimientos previamente identificados. Algunos están en un grado de avance mayor y con ellos se busca hacer una transferencia de metodologías de conocimientos a los que están iniciando para seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento social y la innovación en el Magdalena.
Todas las universidades socias de este proyecto se comprometieron a invitar a más aliados estratégicos para fomentar convenios y formalizar alianzas a través de apoyos en dinero o en especie. Por ello, Unimagdalena extiende la invitación a los diferentes actores externos para que se unan a la red de Elanet y se le pueda dar continuidad a este proceso de acompañamiento a los emprendedores.