La divisa extranjera registra su nivel más bajo desde julio de 2024, pero en las casas de cambio sigue más caro.
El dólar en Colombia sigue bajando. Durante la jornada de este jueves, la moneda extranjera abrió con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.006,46, según datos oficiales del Banco de la República. La cifra está por debajo de la que tuvo el miércoles en su apertura, $4.047,71, y que cerró la jornada en $3.992.
En entrevista con Noticias Caracol, Alejandro Beltrán, cofundador y country manager de Buda.com, manifestó que la caída del precio del dólar puede estar asociado a un contexto internacional que a un contexto local, a pesar de la reducción de la rebaja de calificación crediticia de Colombia.
“Esto se debe a tres aspectos fundamentales: el primero es el déficit fiscal y las tensiones políticas que existen en los Estados Unidos, El segundo componente son las expectativas de recorte de la tasa de interés de los Estados Unidos y tercero, siguen siendo las tensiones comerciales que de alguna forma ante presiones arancelarias y esta revisión de las tarifas arancelarias genera incertidumbre directamente, y esto hace que de alguna forma los activos alternativos como el oro, los commodities, inclusive la renta fija de los mercados emergentes sea bastante atractiva”.
En cuanto al comportamiento de la moneda extranjera en este año, el analista manifestó que en Estados Unidos, la depreciación de la divisa ha sido del 10% en el primer semestre 2025, siendo la peor caída desde 1973.
