La comunidad denuncia abandono por parte de las entidades.
Son pésimas las condiciones en las que se encuentra actualmente el hospital Luisa Santiaga Márquez de Aracataca, según expone la comunidad del turístico municipio, no posee sábanas en sus camillas, ni tiene ventilación, y tampoco medicamentos para atender a los usuarios necesitados de atención.
Y es que fueron las mismas autoridades médicas del recinto los que optaron por realizar una huelga para protestar, mandándole un mensaje al Presidente de la República, Gustavo Petro, y al Ministro de Salud.
La gravedad de la situación, según los afectados, aqueja hasta las ambulancias que no cuentas con ACPM para movilizarse, así como las plantas de energía, señalando a la administración departamental que no atiende al llamado.
“La verdad que es lamentable lo que está sucediendo en el hospital Luisa Santiaga Márquez, donde no existen las condiciones mínimas, para prestar una atención óptima, porque no existen equipos, ni la dotación necesaria para una buena atención. Esto da tristeza, de ver nuestro Hospital tan acabado”, denunció Leiter Salgado, alcalde de Aracataca.
Asimismo, Daulys Mendinueta, Secretaria de Salud del municipio, indicó que “hemos evidenciado de primera mano paredes en mal estado, pinturas desechas, los aires acondicionados no están en funcionamiento con tanto calor que hace. En las camillas las barandas no están funcionando. En la sala de parto no hay aire. La cadena de frío de medicamentos no se está llevando y mucho menos hay un termohigrómetro que valore la capacidad de la cadena de frío. En conclusión. Hay muchísimos hallazgos que se han evidenciado y debemos intervenir cuánto antes en pro del bienestar de la comunidad”.
“Como bien sabemos no hay gerencia hace más de 12 días, les están debiendo muchos sueldos a los empleados tanto de OPS, como de nómina, y por ese motivo se han ido a huelga para hacer un llamado a la Gobernación del Magdalena y al nivel nacional, para que el hospital sea intervenido cuanto antes”, complementó la funcionaria.
Se espera un pronunciamiento por parte del gobierno nacional.