Este martes 30 de junio se vencieron las medidas de amparo a arrendatarios que decretó el Gobierno por la pandemia.
Este miércoles 1 de julio, cientos de familias en toda Colombia despertaron con una desagradable noticia, el Gobierno volverá a permitir los desalojos de arrendatarios.
Así lo confirmó a RCN Radio el director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Carlos Felipe Reyes, aunque aclaró que los desalojos no se pueden efectuar sin una orden judicial:
“Acá hacemos un llamado a respetar las normas porque solo se puede hacer con una orden judicial. Si pasa esto, sin una orden de un juez, las personas pueden llamar a la Policía. Este tipo de procedimientos está en el Código”, explicó Reyes a esa emisora.
“No es que ya a partir de mañana se puedan hacer desalojos”, subrayó el funcionario, al tiempo que pidió “que se promuevan acuerdos entre los arrendadores y arrendatarios”.
Según él, los primeros deben ser conscientes de la situación económica de sus inquilinos, pero también se entiende que muchos dueños también dependen de ese ingreso.
Reyes también dijo a ese medio que el tema de los desalojos no es el único que vuelve a la normalidad, y que hay más beneficios que también caducaron: “Finaliza el congelamiento de los incrementos a los canon de arrendamiento y los pagos de cuotas de administración. Finaliza también la prohibición de cobrar intereses de mora por un eventual no pago. También finaliza la prórroga automática de contratos”, detalló.