La situación en el país cada día se vuelve más crítica por el coronavirus, en tan solo 12 días el país a registrado 93 infectados.
Las medidas que toma el Gobierno Nacional para la prevención y evitar la propagación de esta pandemia; se vuelve más rigurosa.
Cuando se conoció el primer caso, el presidente de la República, Iván Duque, prohibió las fiestas donde se reunieran más de 500 personas, además del aislamiento preventivo; posterior a eso y debido al aumento de personas infectadas fue necesario disminuir drásticamente las reuniones a menos de 50 personas.
Pues en ciudad Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta entre otras se han presentado varios caso de personas infectadas por coronavirus; tenido en cuenta esto, el Gobierno decreta medidas de aislamiento, prohíbe la aglomeración de personas en un mismo lugar y la llegada de extranjeros al territorio colombiano, pero tal parece que en los aeropuertos y terminales de las ciudades principales del país el control de ingreso para extranjero y nacionales que vienen de otros países está siendo un simple protocolo omitido.
Mientras las medidas de prevención se estaban anunciando, a ciudades como Cartagena, llegaba un crucero proveniente de varios países de Centroamérica con muchos turistas entre ellos algunos infectados.
En Bogotá llegaban al aeropuerto internacional El Dorado, extranjeros con coronavirus y así mismo sucedía en otras ciudades como Medellín y recientemente en Barranquilla.
Lo lamentable de estos casos es que muchos de los que hoy se encuentra infectados en Colombia son personas de la “clase alta”, que han venido de otros países como España e Italia.
En una entrevista realizada por Vicky Dávila al Senador Armando Benedetti este deja claro y evidenciado que “la gente de la clase alta del país se anda tapando y se pisan los cables para que sean invitados a las fiestas” aseguró el Senador.
MinSalud anunció los dos primeros casos de personas con coronavirus en Barranquilla y tal parece que en estudio se encuentras otros más. Aunque las reglas están hechas para cumplirse en la capital del Atlántico al igual que en otras ciudades del país; dichas restricciones están siendo ignoradas en su totalidad.
Después de conocerse los dos casos de Barranquilla, inició una gran polémica; porque esas personas de la “clase alta” realizaron “tres de las grandes fiestas que se han hecho los últimos días en la Costa Caribe”, cuando ya el presidente de Colombia las había prohibido, el problema no radica en que violaron las reglas sino que en dichas celebraciones habían llegaron invitados de España que se encuentran infectados; y que eran consciente de que tenían el virus y podían propagar el virus.
Evidenciando que en el país no hay controles en los aeropuertos; estas personas llegaron a Bogotá, no hicieron cuarentena como lo reglamentó el Gobierno, se desplazaron hasta Barranquilla fueron a las fiestas en el reconocido Club Country de Barranquilla y estuvieron cerca de diez días rondando por todo el territorio.
Otras de las integraciones fueron realizadas en Cartagena, donde una persona de Barranquilla celebró su fiesta de matrimonio con su pareja de nacionalidad española, este trajo a Colombia gran parte de su familia proveniente de España y entre ellos habían infectados con esta pandemia que tiene en emergencia sanitaria varios países del mundo.
“¿Quiénes son los que tienen amigos y familiares en otros países” ¿quiénes son los que van y vienen de otro país?” Fueron las preguntas que se hizo el senador en medio de la entrevista para dejar claro que algunas familias de la “alta sociedad” de varias ciudades de Colombia en especial Barranquilla son las que están propagando el virus con las personas que vienen a pasar días con ellos.
Por todo el recorrido que hicieron estas personas por varios días en Colombia, y las integraciones irresponsables y violando las normas expuestas por el Gobierno Nacional, es posible que el Coronavirus en Colombia aumente en los próximos días de manera preocupante en la Costa Caribe.