Los vídeos han despertado indignación entre usuarios de Facebook y Twitter, canales a través de los cuales fueron divulgados.
En los últimos días se ha conocido un vídeo en las redes sociales en el que se ve un chivo (carnero) que es enterrado y golpeado durante las festividades del municipio de San Sebastián (Magdalena), el hecho ha causado indignación.
En San Sebastián, durante las fiestas patronales que se celebran entre el 16 y el 22 de enero, los habitantes acostumbran a realizar actividades que conmemoran las tradicionales celebraciones, sin embargo, hay actividades generan rechazo por tratarse de maltrato animal.
El ‘carnero enterrado’ es una actividad tradicional de los lugareños del municipio. Entierran vivo un chivo, le dejan su cabeza visible y lo golpean como si fuera una piñata infantil, siendo éste una ‘atractivo’ evento en el que participan jóvenes, niños, adultos y adultos mayores.
“Se lo gana el que con un solo garrotazo lo mate.”, dice una mujer en uno de los videos publicados en redes sociales.
El rechazo de esta práctica que se desató en redes sociales, permitió realizar las denuncias correspondientes por maltrato animal que se evidencia en los videos.
Por su parte, el alcalde del municipio de San Sebastián de Buenavista Magdalena, Edgar Iturriago Fuentes, junto a José Fernando Morales, miembro de la Junta Organizadora de las Fiestas Patronales del 20 de Enero, ofrecieron excusas públicas a través de un comunicado en el que aclara la situación.
Pese a que en el municipio la actividad es considerada una tradición de años, para diferentes organizaciones ambientales y entes del gobierno es una práctica que desata el maltrato animal.
Finalmente, la alcaldía municipal describió la conducta como reprochable y pide disculpas a pesar de no haber organizado la actividad. El compromiso queda en concientizar y educar a la población sobre el cuidado y protección que se le deben dar a los animales, como también eliminar de su lista cultural ‘el carnero enterrado’ para posibles festividades en el futuro.
⚠️ En San Sebastián (Colombia) festejan el “carnero enterrado” durante su fiesta patronal. El animal es enterrado y se convierte en una especie de piñata donde menores de edad deben pegarle con un palo hasta matarlo. Apoya nuestro trabajo por los animales: https://t.co/OyE2Hes2Ek pic.twitter.com/v1aKnLN3BD
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) January 26, 2019