El mandatario departamental hizo el lanzamiento de una nueva etapa de la Movilización por la calidad de la educación
El gobernador Rafael Martínez lideró el relanzamiento de la Movilización Social por la Calidad Educativa, una estrategia que consiste en cualificar a los docentes y estudiantes del Magdalena para las pruebas de Estado y mejorar la calidad en determinadas áreas que necesitan una mayor nivelación.
La nueva etapa de esta Movilización Social por la Calidad Educativa le apuesta a 6 ejes, con los que la administración departamental le seguirá cumpliendo a la educación con equidad, beneficiando a más de 2.500 docentes y 80.000 estudiantes, desde el 3er hasta el 11º grado, de 153 instituciones educativas del departamento.
La primera estrategia que se pondrá en marcha en los meses de mayo y junio es la Misión saber, por medio de la cual se fortalecerán las competencias para las Pruebas Saber 11°, en áreas del conocimiento como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés de estudiantes de 10° y 11°. Además, pruebas de entrenamiento a niños de 3°, 5°,7°, y 9° grado.
Entre tanto, el eje Premios a la excelencia está dirigido a todos los docentes del departamento, configurándose como una plataforma exclusiva para reconocer y estimular los grandes esfuerzos que hacen los maestros del Magdalena.
Otra de las estrategias es la de Megaolimpiadas, proceso en el que se realizarán ejercicios con los estudiantes desde 3° hasta 11°, visibilizando sus estilos de aprendizaje e involucrándolos en escenarios locales, nacionales y globales, donde ellos serán los protagonistas del cambio educativo a través de distintos encuentros institucionales, municipales, subregionales y una gran final, con una puesta en escena al estilo de los mejores concursos de cultura general.
También continúa el eje de Formación docente, proceso iniciado por la Fundación Alberto Merani, aumentando las horas de trabajo presencial en beneficio de los docentes.
A su vez, el Foro será articulado con las actividades que hacen parte de la Constituyente Educativa y, finalmente, en el eje de infraestructura educativa, que se viene trabajando desde el periodo de Carlos Caicedo para mejorar las condiciones en torno a la calidad, viene en marcha un plan de obras e inversiones históricas en la infraestructura educativa del departamento para primaria y secundaria.
El exgobernador Caicedo mejoró 70 sedes educativas, contrató la construcción de las primeras 6 Instituciones Educativas Departamentales: Liceo Pivijay (Pivijay), Elvia Vizcaíno (Aracataca), Bienvenido Rodríguez (Guamal), Santa Teresa de Jesús (El Banco), Víctor Camargo (Plato) y San José de Nueva Venecia (Sitionuevo); y también dejó los recursos para que hoy se construyan 120 baterías sanitarias en sedes de zonas rurales.
Además, la Gobernación del Magdalena concurrirá con recursos propios para multiplicar los girados directamente a las escuelas por el Ministerio de Educación Nacional.